El premio L’Oreal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, entregado este jueves a cinco investigadoras de diferentes campos, distinguió trabajos sobre la tecnología ARN mensajero, para la lucha contra el coronavirus, y nuevos enfoques para combatir el cáncer, el dengue, la depresión, el paludismo y la tuberculosis.
Este premio internacional, dotado con 100.000 euros (115.000 dólares) para cada premiada, busca ser un impulso en la carrera de mujeres científicas de los cinco continentes, y para “luchar contra los obstáculos que encuentran”, detallaron desde la Fundación L’Oreal y la Unesco a través de un comunicado reproducido por la agencia AFP.
En Estados Unidos, la galardonada fue la profesora de la Universidad de Pensilvania Katalin Kariko, que llevó a cabo “una contribución excepcional en el perfeccionamiento de la tecnología conocida como de ARN mensajero” que permitió “dar un paso decisivo en la creación de las vacunas contra el Covid-19”, como las de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Esta investigadora, de origen húngaro, de 66 años es, a su vez, la vicepresidenta senior del laboratorio alemán BioNTech, aliado a la firma Pfizer.
En el caso de Europa, se entregó el premio a la española María Ángela Nieto Toledano, especialista en embriología del Instituto de neurociencias de San Juan de Alicante, por “abrir el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos” contra el cáncer.
La premiada por América latina y el Caribe, la cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, vio recompensado su trabajo pionero en la cura del dengue.
Hailan Hu, de la Universidad de Zhejiang (China), fue galardonada por sus investigaciones en neurociencias sobre medicamentos de “nueva generación” contra la depresión.
Por África, la premiada fue Agnes Binagwabo, de la universidad Global Health Equity de Kigali (Ruanda), cuyas investigaciones permitieron “un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis”.
—