Ahora Leyendo
El ministro Cardozo: "Los casos van a seguir aumentando, vamos a tener un septiembre donde va a haber un importante número"

Martes 29 de Septiembre de 2020

El ministro Cardozo: "Los casos van a seguir aumentando, vamos a tener un septiembre donde va a haber un importante número"

El ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, advirtió ayer que los casos positivos de Covid-19 continuarán en aumento durante el mes de septiembre. "Los casos van a seguir aumentando y vamos a tener un mes donde va a haber un importante número de casos".

Enredacción Socios

Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y la referente del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Alejandra Rossi, encabezó este jueves la presentación de la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba.

Manula

Apuntó que "serán precavidos" en la reapertura de las actividades que aún faltan habilitar. Sobre esto, no descartó restringir o dar marcha atrás en cualquier ciudad del territorio.

"Siempre está la posibilidad de restringir alguna actividad en cualquier ciudad de la provincia conforme al análisis de la tasa de contagios, duplicación de contagios y la tasa de camas ocupadas", afirmó.

Hizo también referencia a las reuniones familiares y aseguró que aún esperan la respuesta del Gobierno Nacional. Estiman que este viernes conocerán si están autorizados o no a que los cordobeses se reúnan el domingo 13 de septiembre, bajo las mismas medidas restrictivas del pasado fin de semana.

Tal como se reporta diariamente, “los números demuestran que continúan en aumento los casos positivos de Covid-19, con un total de 12.547 en todo el territorio provincial. Actualmente hay 5.982 casos activos”, explicó el funcionario.

“Estamos en un momento crítico, le pedimos a la gente que nos siga acompañando. Quiero agradecer a toda la comunidad el esfuerzo que viene haciendo desde hace seis meses; que hoy haya más de 300 localidades sin casos no es casualidad. Es producto del sacrificio, el esfuerzo y de una construcción colectiva”, expresó el ministro.

Resaltó que durante julio y agosto se reportó un incremento de contagios en geriátricos. “Nuestros principales indicadores, aquellos que nos hacen encender la alarma, son la posible incidencia del virus en las comunidades cerradas –geriátricos, residencias para mayores, cárceles, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, entre otros-; así como el porcentaje de ocupación de camas críticas”.

Por su parte, Barbás, dijo que “se está aprendiendo a convivir con el virus. Si consideramos cómo estábamos en marzo y abril, era impensado que íbamos a convivir con este grado de apertura de actividades que tenemos, aún con la cantidad de casos actuales”.

Al momento de la presentación, se registraban 12.547 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 47 por ciento de personas recuperadas. Mientras que en el interior existen 303 localidades sin casos activos.

Ver también

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento, por cada mil habitantes, respectivamente. El tiempo de duplicación de casos es de 16.2 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- se estabilizó con un número alto según consideran los especialistas, en relación a reportes anteriores. En el interior es de 1,22; mientras que en Capital es de 1,10.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 396 personas, lo que representa un 29,8 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción