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El Mercosur en tensión: Uruguay y Brasil formalizaron la propuesta aperturista y liberizadora y Argentina una variante intermedia

Los representantes argentinos en el encuentro de cancilleres del Mercosur. (Foto: Cancillería).

Argentina presentó ayer de manera formal, en la cumbre de cancilleres del Mercosur, una propuesta de reducción diferenciada del Arancel Externo Común (AEC) y ratificó su postura a favor de llevar adelante de manera conjunta el relacionamiento con terceros países, en base a las prioridades comerciales existentes en el bloque regional.

Sin embargo, Uruguay, con el apoyo de Brasil, promovió que se reduzcan los aranceles y cada país negocie de modo individual acuerdos comerciales. Implica una situación de máxima tensión en el bloque regional ya que pone en riesgo su integridad a partir de las diferencias del modelo de inserción en el mundo de las economías sudamericanas.

Al inaugurar la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller Felipe Solá señaló que se presentó “una propuesta de reducción promedio del AEC, pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones”.

La iniciativa tiene “cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales”, agregó Solá.

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El Arancel Externo Común es la alícuota que deben tributar los productos de terceros países para ingresar al mercado regional.

En cuanto al relacionamiento con terceros países o bloques, Solá instruyó “a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que, al finalizar este semestre, elaboren una propuesta de plan de negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur”.

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Además, pidió contemplar modalidades específicas de ofertas y de disciplinas y realizar un informe completo sobre el estado de situación de las diferentes negociaciones.

Argentina aspira a converger en las propuestas de los Estados partes en la revisión del AEC y en el sistema de relacionamiento externo durante este semestre, según informaron a Télam fuentes de Cancillería.

En la ocasión, finalmente Uruguay presentó formalmente su iniciativa para “flexibilizar” el AEC y la política de relacionamiento con terceros países o bloques.

En concreto, Uruguay plantea que para “explorar” nuevas negociaciones de acuerdos comerciales con países extrabloque deje de ser necesaria la participación conjunta de todos los integrantes del Mercosur.

En lo legal, esto implicaría modificar la Decisión 32 del Consejo del Mercado Común (CMC) del año 2000 que, en su artículo 1, reafirmó “el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

En tanto, en lo político-institucional podría significar una nueva configuración del Mercosur.

A través de su cuenta en red social Twitter, la Cancillería uruguaya sostuvo que la iniciativa presentada hoy “sobre flexibilización y arancel externo común”, cuenta “con el apoyo total de Brasil”.

El ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, avaló la propuesta uruguaya, pero en el ministerio de Relaciones Exteriores brasileño fueron más cautos, según confiaron las fuentes de la Cancillería. Brasil también impulsa una rebaja del AEC más profunda que la de Argentina.

En la reunión de hoy Solá insistió en que “Argentina tiene la voluntad de lograr consensos”. La propuesta argentina, que fue anticipada de manera general hace un par de semanas, contempla la reducción del Arancel Externo Común sobre un total de 1.900 productos insumos, así como para bienes de capital y accesorios, desde el 2% actual al 0%.

La iniciativa uruguaya, por su parte, contempla una reducción de todos los aranceles en alrededor de 10% este año y un porcentaje similar en 2022. Además, postula que el relacionamiento externo puede ser llevado adelante por cada país de manera individual, sin la necesidad de contar con el aval de la totalidad del bloque.

En su intervención en la reunión celebrada hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció  que si bien existen diferencias entre los países que integran el bloque regional, “también vemos que hay puntos de acuerdo, y lo importante es avanzar sobre esos puntos para ir construyendo un Mercosur más moderno y adaptado a la necesidad del desarrollo de nuestras naciones”.

“Estamos de acuerdo en que la integración es de fundamental importancia, pero la integración como medio y no como fin”, dijo el ministro.

Aseguró Guzmán que “como bloque nos debemos una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de nuestros pueblos”.

“La prosperidad, para nosotros, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo; mayor competitividad y mayor productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población. Es decir, que el crecimiento económico sea inclusivo, que venga acompañado de una equidad sobre cómo se distribuyen los beneficios de ese crecimiento”, sostuvo.

De esta forma, las negociaciones continuarán en mayo próximo con una nueva reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común y con un encuentro presencial de Cancilleres a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires, ya que Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

En la jornada, también estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El contrapunto respecto a estas cuestiones -arancel externo común y relacionamiento externo- cobró fuerza el año pasado, cuando Brasil y Uruguay postularon la idea de avanzar rápidamente en acuerdos de libre comercio con países como Corea del Sur, Canadá, India, Singapur y Líbano.

Como respuesta, Argentina consideró necesario “detener la marcha” en las negociaciones por “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía”.

Sin embargo, las discusiones sobre el relacionamiento externo y las posiciones arancelarias del bloque no representan una novedad histórica ya que han tenido varios episodios desde su fundación el 26 de marzo de 1991.

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