La misión técnica del Fondo Monetario emitió este miércoles su evaluación tras su última visita al país y concluyó que la deuda argentina “no es sostenible” y que, por lo tanto, el país deberá reestructurar sus pasivos con los bonistas privados. “Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, escribió Alberto Fernández en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.
“Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”, completó el mandatario. En la misma línea, Martín Guzmán agregó: “Hallamos un punto de acuerdo en que la deuda pública de Argentina es insostenible y debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social”.
Justamente el “staff report” del Fondo está sintonía con el discurso de Martín Guzmán de la semana pasada en el Congreso.”Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, afirma el comunicado.
Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento.
Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie. https://t.co/9gPKRm10eP pic.twitter.com/bPvc5zAY73
— Alberto Fernández (@alferdez) February 20, 2020
Luego de la serie de encuentros que mantuvieron la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu, con al menos nueve ministros, el Fondo consideró que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno consiguieron estabilizar las reservas internacionales y la inflación. Pero así y todo, la conclusión es que “esfuerzos adicionales serán necesarios”.
Cabe recordar que solo cuando la deuda es “sostenible con alta probabilidad”, el estatuto del FMI permite nuevos desembolsos y en la revisión previa el FMI había establecido que era “sostenible, pero no con alta probabilidad”. Por eso, el Fondo les pide a los bonistas que acepten una quita, una “contribución apreciable” para que la Argentina salga de la crisis financiera.
En ese sentido, Con 87% de endeudamiento en relación al PBI, para los estándares del Fondo, la Argentina no estaría lejos de volver a los mercados voluntarios de deuda. Por eso, el pedido a los bonistas de que acepten una quita “apreciable” y entren en un canje voluntario de la deuda. Grecia logró acceso al mercado este ratio en torno al 165% y Ucrania que recuperó el acceso a los mercados con un EEF y una reestructuración de su deuda que la dejó en el 72% en 2017, por citar otros ejemplos.
La semana que viene, durante la cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en Arabia Saudita, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, la titular del FMI van a reunirse para, en palabras del organismo, “definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina”. Muchos analistas económicos afirman que, en breve, lleguen a un acuerdo y que, probablemente, sea del estilo de una Extended Fund Facility (EEF).
A partir del “Extended Fund Facility” (EEF por sus siglas en inglés) o “Servicio Ampliado del FMI” (SAF), Georgieva le daría a Alberto Fernández los plazos que el presidente quiere y, a cambio ella obtendría un programa macroeconómico que la distancie del fracaso del programa de Lagarde y que muestre un sendero de recuperación de más largo plazo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.
—