Ahora Leyendo
El efecto Pichetto no cambió el curso de un domingo negro para el gobierno nacional

El efecto Pichetto no cambió el curso de un domingo negro para el gobierno nacional

Las cuatro elecciones provinciales de este domingo mostraron una aceleración del deterioro electoral del gobierno nacional: fue tercero en Santa Fe, el comicio de mayor envergadura, con un magro 18%; segundo en San Luis, pero sin poder aprovechar la división del PJ de los Rodríguez Saá; segundo a más de 40 puntos en Formosa; y desaparecido en acción en Tierra del Fuego.

Enredacción-Te contamos

También se terminó el invicto de los oficialismos en las elecciones provinciales: el peronista Omar Perotti logró la primera victoria opositora, al vencer al socialista Antonio Bonfatti en Santa Fe; y el radical kirchnerista, Gustavo Melella derrotaba a la peronista Rosana Bertone en Tierra del Fuego. Hasta este domingo y sumando las victorias oficialistas de San Luis y Formosa, e incluyendo comicios primarios y generales, hubo 18 triunfos de las fuerzas que gobiernan, contra apenas dos de los opositores.

Publi-Web-Muni-2

Otro factor emergente de las cuatro elecciones de este fin de semana, es que todos los vencedores son opositores a Mauricio Macri. La secuencia, a su vez, es una alerta que se extiende a los aliados explícitos o implícitos del presidente, como el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

El cuarto, es que el experimento electoral más parecido al frente entre el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, que fue el Frente Juntos de Santa Fe, destronó al socialismo del poder después de doce años y superó al efecto del peronista Miguel Ángel Pichetto, nominado como candidato a vicepresidente por el presidente. Del mismo modo, se podría decir que la suma del bonaerense Massa al frente opositor peronista le dio un plus mayor que el agregado por el rionegrino a Cambiemos.

Si bien se trata de elecciones diferentes (las provinciales de las nacionales), es innegable que los candidatos del oficialismo no pudieron hacer pie en ningun comicio de los 20 efectuados hasta el momento en 15 provincias distintas. Salvo la victoria en las legislativas correntinas, en los triunfos en Jujuy y en las Primarias mendocinas, los candidatos del oficialismo nacional hicieron peores elecciones que en 2015. Esta fotografía implica que la crisis económica deterioró las posibilidades electorales de Macri y sus aliados políticos provinciales.

El gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En tanto, los socialistas, principales sostenes de la candidatura de Roberto Lavagna, sufrieron una dura derrota en en el único distrito provincial que gobiernan. Esto indica, a su vez, que el ex ministro de Economía no pudo mejorar las chances electorales de sus socios.

LAS ELECCIONES DESARROLLADAS HASTA AHORA

-LA PAMPA: Peronismo (Primarias y Generales). Gobierno actual: Peronismo.

-SAN JUAN: Peronismo (Primarias y Generales). Gobierno actual: Peronismo.

-RIÓ NEGRO: Juntos somos Río Negro. Gobierno actual: Juntos somos Río Negro.

-NEUQUÉN: Movimiento Popular Neuquino. Gobierno actual: Movimiento Popular Neuquino.

-ENTRE RÍOS: Peronismo (Primarias y generales). Gobierno actual: Peronismo.

-MISIONES: Frente Renovador de la Concordia Social (Peronistas y radicales). Gobierno actual: Frente Renovador de la Concordia Social.

-CORRIENTES: Encuentro por Corrientes (Cambiemos) (Elección legislativa de medio término). Gobierno actual: Encuentro por Corrientes.

El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

-MENDOZA: Cambiemos (Primaria para gobernador). Gobierno actual: Cambiemos.

-TUCUMÁN: Peronismo (Elección provincial). Gobierno Actual: peronismo.

-JUJUY: Cambiemos (Elección provincial). Gobierno Actual: Cambiemos.

-CHUBUT: Peronismo Renovador (Primarias y General). Gobierno Actual: peronismo.

-SANTA FE: El candidato del Frente Progresista (Socialistas, radicales, y democratas progresistas), Antonio Bonfatti fue el más votado en las primarias, aunque en la suma de votos de todos sus candidatos, el peronismo fue el partido más votado. Gobierno actual: Frente Progresista.

-SANTA FE: En la general venció el peronista Omar Perotti. Gobierno actual: Frente Progresista.

-SAN LUIS: Peronismo (Elección provincial). Gobierno Actual: peronismo.

-FORMOSA: Peronismo (Elección provincial). Gobierno Actual: peronismo.

Ver también

-TIERRA DEL FUEGO: con menos del 50% de las mesas escrutadas, se imponía un radical kirchnerista (Elección Provincial). Gobierno Actual: peronismo.

EL NUEVO MAPA SANTAFESINO

En la mayor confrontación del domingo 16 de junio, en la provincia de Santa Fe, surgieron una serie de datos relevantes.

El electo gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Sin duda, el aspecto más notorio es que el peronismo regresa al poder después de doce años de gobiernos del Frente Progresista (Socialistas más radicales y demoprogresistas). El ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, Omar Perotti, logró contener la mayor parte de los votos de María Eugenia Bielsa en las PASO (40 contra 45 puntos porcentuales de las PASO de abril) y con ello quebró a los socialistas y sus aliados que crecieron dos puntos porcentuales (de 34 a 36) pero no pudieron contra la unidad del PJ. Fue clave la elección de Perotti en Rosario, donde mejoró en casi 60 mil votos lo logrado entre él y María Eugenia Bielsa en las PASO: 210 mil contra 151 mil.

Perotti es además un peronista moderado, que buscó refugio en el bloque de senadores del peronismo de los gobernadores, pero siempre maniobró en favor de sus intereses particulares. Lo mismo que su candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas. Para esta elección, Perotti supo cerrar una lista con todos los sectores y pese a que no pudo hacerlo con Bielsa, finalmente, durante el comicio, retuvo una parte importante de lo conseguido por la rosarina.

De este modo se confirma que un componente clave de la victoria de los candidatos del PJ, ha sido el fuerte castigo a la política económica del presidente Mauricio Macri. Que el vector elegido haya sido el peronismo y no el Frente Progresista, revela la aparición de una primera tendencia nacional en relación a los comicios generales, ya que el PJ es una fuerza de alcance nacional y porque este impulso también le ha permitido a un partido opositor quebrar a una coalición gobernante en una provincia central y de relevancia demográfica, política y social, como es Santa Fe.

El factor nacional fue acompañado de un voto castigo local a los socialistas en el poder, ya que ganaron ajustadamente en Rosario, el gobierno local más cuestionado por el electorado provincial, y la baja performance allí arrastró a las listas provinciales. Incluso a la del actual gobernador Miguel Lifschitz como candidato a diputado provincial, que hizo en esta ciudad peor elección que Bonfatti (177 mil votos contra 168 mil).

El electo intendente de Santa Fe, Raúl Emilio Jaton.

En la victoria de Perotti se evidencia además una voluntad renovadora del electorado santafesino, que se agrega al triunfo de Raúl Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe y al del ex-radical e integrante del Frente Progresista, Pablo Javkin en Rosario. Javkin había derrotado en las primarias a un delfín del aparato socialista como Verónica Irizar. También muestra la aparición de un partido Pro-Vida con fuerte apoyo social, como el Frente Unite por la Familia y la Vida, que llevó a la panelista televisiva Amalia Granata como candidata a diputada provincial, con 284.755 votos. Granata superó al candidato de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz Filipone.

El ex radical, Pablo Javkin, electo intendente de Rosario por el Frente Progresista.
La diputada provincial electa, Amalia Granata.

A su vez, dentro de ese marco renovador, el único que logró soportar el vendaval fue el gobernador Lifschitz, el segundo político más votado en la elección con su candidatura a diputado provincial: logró 705.338 votos (38,71%), apenas 24 mil menos que Perotti.

Otro componente que surge del comicio, es el voto selectivo de los santafesinos: para el gobierno provincial el ganador fue el peronismo; para la legislatura, el vencedor fue el Frente Progresista y hay una fuerte dispersión de votos entre otras cuatro fuerzas, que dejó al PJ con apenas 17,50% en este tramo de la boleta; y en las intendencias hubo ganadores de los diferentes frentes, de hecho, el socialismo, se quedó con el gobierno de las dos principales ciudades de la provincia.

Y por último, coronó un fuerte bipartidismo, cuyos protagonistas son el peronismo y el Frente Progresista, en perjuicio de la fuerza política del presidente Mauricio Macri.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción