Está en poder de la Justicia un audio de una conversación entre el empresario Gustavo Arce (Agustino Cueros) y el comisario general retirado Jorge "la Rosa" Gómez. Allí Arce, aludiendo al ex secretario de seguridad, le pregunta al policía si sigue con la idea "de terminar con este personaje". "Ya terminamos con el laburo", le dice, adelantándole: "La operación la va a hacer Touriño".

Gustavo Arce, dueño de Agustino Cueros, en diálogo con Jorge Gómez, comisario retirado.

En un mensaje de audio de sólo 56 segundos al que accedió ENREDACCIÓN, el empresario Gustavo Arce rebela detalles precisos de lo que él mismo define como la “operación”, para “terminar” con el entonces secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak.

Ese audio está desde el jueves 30 de agosto en poder del fiscal Marcelo Fenol, que es quien instruye una causa en la que se investiga una banda dedicada a extorsionar a políticos y empresarios y que vincula empresarios de la noche de Córdoba.

 

“Che, necesitaba hablar con vos en privado, Jorgito, por algo importante. Bah, si todavía seguís con la idea de terminar con este personaje que… con el… con el Dieguito, ¿viste?”, arranca el audio con la inconfundible voz de quien viste a varios periodistas del medio local, Gustavo Arce.

“Porque ya terminamos con todo el laburo. Falta el papel ése tuyo… Que le podés decir hasta a Juárez que lo saque, Juárez mismo lo saca si querés”. En ese tramo alude a la documentación que respaldó la posterior denuncia sobre el faltante de 1500 armas en la Policía de Córdoba.

Necesitaba hablar con vos en privado, Jorgito, por algo importante. Bah, si todavía seguís con la idea de terminar con este personaje que… con el… con el Dieguito, ¿viste?”, le dice Arce al comisario Gómez.

El Juárez que menciona Arce como alguien evidentemente de su confianza, es José Alejandro “Pepe” Juárez, comisario inspector muy cercano al comisario Gómez, con gran llegada dentro de la Jefatura policial y con posibilidad real de obtener la documentación que finalmente se filtró.

MOVIMIENTOS PRECISOS

“Avisame y ya comenzamos con la operación. La va a hacer Touriño el viernes o el lunes”, le anuncia Arce desde una posición absoluta de dominio sobre lo que sucedería al pie de la letra sólo días más tarde.

De hecho, el martes 10 de julio la información fue publicada por el propio Marcelo Touriño en su canal de YouTube y a través del sitio Striptease del Poder, siendo luego replicada por diversos medios de comunicación de la provincia.

Ya en ese momento, Hak se encontraba de licencia, situación que había pedido en la semana anterior luego de que le llegara a su despacho un video de su padre recibiendo dinero del empresario de la noche Roberto Moyano, dueño de Rapoza, hoy “refugiado” en Uruguay. Ese video saldría finalmente a la luz una semana más tarde, el 18 de julio.

Con dos misiles que le tirés, ya está, chau. Salió fuera de circuito. Ese tipo nos va a terminar sacando, ya… Tengo buena info yo”, le instruye un fabricante de ropa a un comisario general.

Pero para ese entonces, Hak ya había renunciado, tal como lo anticipara también en el mismo audio el dueño de Agustino Cueros. “Con dos misiles que le tirés, ya está, chau. Salió fuera de circuito”, dice Arce, argumentando que de no hacerlo, y refiriéndose a Hak, “ese tipo nos va a terminar sacando, ya… Tengo buena info yo”, le instruye un fabricante de ropa a un comisario general.

El breve mensaje cierra con una frase que refleja la absoluta cercanía entre ambos: “Avisame cualquier cosa, querido amigo. Y de última te llegas esta noche a casa”.

A los pocos días, todos los pasos que describe en ese audio terminarían cumpliéndose.

IMPUTACIÓN DE HAK

A solo 24 horas de la presentación del audio ante la Justicia, el abogado Marcelo Touriño informó durante una entrevista en Canal 12 que el propio Diego Hak había sido imputado por el fiscal Guillermo González como autor de amenazas en contra, precisamente, del comisario general Jorge Gómez.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.