Leyendo Ahora
El 96,6% de las argentinas cree que aumentó la violencia de género durante la pandemia

El 96,6% de las argentinas cree que aumentó la violencia de género durante la pandemia

Para el 96,6% de los argentinos, la violencia de género se incrementó durante la pandemia de coronavirus que se declaró hace casi un año atrás. Un 84,8% de los consultadas afirma que aumentó “mucho”, mientras que un 11,8% expresa de creció “algo”. Apenas, el 2,2% dice creer que disminuyó. Se trata de una cifra de una contundencia pocas veces vista y revela la magnitud del problema existente, ya que incluye como concepto desde la violencia de género, hasta la violencia simbólica, sexual y económica.

Personal-2021

Los datos forman parte de la última encuesta de Zuban, Córdoba y Asociados, realizada entre el 20 y el 26 de febrero en todo el país, con mil casos, utilizando como instrumento de recolección de información una plataforma Web y una encuesta estructurada. El error de muestreo del estudio de opinión pública es de + / - 3,01% y el nivel de confianza de 95%.

Paola Zubán, directora de investigación de la consultora, afirma en la presentación que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración y precisa que “la brecha salarial persiste. Las mujeres percibimos 27% menos salario que los varones por igual tarea. Trabajamos más horas, en doble jornada por las tareas de cuidado y estamos más precarizadas”.

Horóscopo Chino 2021

Agrega que “a las brechas salarial y laboral, se suman las tareas de cuidado que recaen sobre nosotras, la pobreza que nos pega más fuerte, sumado al hostigamiento sexual, la misoginia, la violencia y tantas otras desigualdades que siguen siendo hoy motivo de lucha de las mujeres en todo el mundo”.

En el capítulo “Violencia de género y capacidad del Estado para afrontarla”, asoman una serie de datos que indican una importante desconfianza social sobre el Estado en general, siendo el Poder Judicial el más castigado en este sentido, ya que apenas el 33,8% considera que está “muy o algo capacitado” para “afrontar la violencia de género”.

Mackentor

El ranking es liderado por las ONGs, con 50,3% de adhesión a la posibilidad de enfrentar la violencia machista. Pese a ello, un 21,1% de las personas encuestadas, se inclinaron por el “No sabe / No contesta” respecto al tercer sector, lo que puede implicar cierto nivel de desconocimiento sobre este tipo de organizaciones de la sociedad civil.

Luego de las ONGs, se úbica el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno nacional con un 43,7% de confianza en la capacidad de dar respuestas frente a la violencia contra las mujeres (+5,4% que el gobierno nacional); e inmediatamente después, aparecen Gendarmería (40,4%) y Policía Federal (38,9%). Mientras que las Fuerzas Armadas reciben un 37,5% de consideraciones positivas en este sentido. En tanto, el gobierno nacional (38,3%), el Estado Nacional (37,1%) y los gobiernos provinciales (34,2%) también tiene baja consideración social respecto a sus capacidades.

ESPACIO PÚBLICO

El 75,1% de las mujeres dijo sentirse “muy insegura” o “insegura” al “transitar el espacio público. Sólo el 23,3% indicó que se encontraba segura frente a esta acción cotidiana.

INSEGURIDAD POR EDAD Y NIVEL EDUCATIVO

Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta Nacional.

En este contexto, el 71,1% de las mujeres debió modificar sus recorridos habituales por “sentirse insegura”. Lo hicieron en mayor medida, las mujeres de entre 16 y 45 años.

Respecto a la estrategia que utilizan “como precaución” para transitar en el espacio público, se destacan las siguientes:

1) Ir acompañado / a: 33,9%.

2) Modificar recorridos: 22,6%.

3) Avisar a un amigo/a o familiar: 15%.

4) Modificar horarios: 13,1%.

5) Objetos de defensa personal (Gas pimienta): 6,6%.

6) Aplicación del celular: 4,5%.

Sobre los lugares y horarios en los que las mujeres se sienten más inseguras, aparecen los siguientes:

1) Caminar por calles poco transitadas: 39,4%.

2) Caminar por calles muy transitadas: 30,7%.

3) Esperar o utilizar el transporte público de día: 14,5%.

4) Caminar por un lugar público poco iluminado: 11,7%.

5) Esperar o utilizar el transporte público de noche: 3,7%.

Te puede interesar

Otro dato grave es que 4 de cada 10 mujeres tuvieron o sintieron una situación de inseguridad, tanto en la vía pública como en su casa.

Dentro de los hechos que señalan, se destacan los siguientes:

1) Acoso verbal: 19,4%.

2) Manoseo: 9,4%.

3) Robo / Hurto: 5,5%.

4) Exhibicionismo: 2,6%.

5) Persecución; 0,3%.

OTROS DATOS

Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta Nacional.
Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta Nacional.
Fuente: Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta Nacional.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Volver arriba