La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, afirmó ayer que la resolución 394 del Consejo Federal de Educación refrendada el martes reivindica la presencialidad cuidada, “atendiendo las particulares situaciones que establece la pandemia”.
En ese sentido, señaló que “se establece la mínima unidad geográfica” para el eventual cierre temporal de las actividades educativas presenciales, porque “las evidencias científicas demuestran que la escuela no es un espacio de contagio del Covid”.
También expesó que “se ratifica la decisión tomada por la Provincia de Córdoba de garantizar el derecho a la educación y priorizar la presencialidad cuidada en la educación general obligatoria”.
De esta manera, a los indicadores epidemiológicos de riesgo alto, moderado y bajo, “se ha agregado la categoría de alerta epidemiológica y sanitaria”, señaló la funcionaria. “Cuando aparece este indicador, la Provincia ha tomado la decisión, que se ha acordado con todos los intendentes y jefes comunales, que sean los ministerios de Salud —la autoridad en la materia— y de Educación, que conforman esta suerte de COE educativo, los que van a establecer la interrupción, o no, de manera temporaria de las clases presenciales en la escuela o localidad que lo amerite”, indicó Provinciali.
En este sentido, la secretaria de Educación aclaró que “en la propia resolución del CFE se establece la mínima unidad geográfica” para el cierre temporal de las actividades educativas presenciales, porque las evidencias científicas demuestran que la escuela no es un espacio de contagio del Covid.
Provinciali insistió en que se trata de “un ámbito de mucho cuidado para todos nuestros niños, niñas y adolescentes y obviamente también para nuestros docentes, donde se puede detectar e inmediatamente actuar si se presenta algún caso sospechoso; pero, sobre todo, colabora en el aprendizaje de las pautas que permiten que los estudiantes y sus familias se cuiden”.
La funcionaria pidió además que “no se cierren las ventanas y trabajar con abrigo en el aula, con motivo del comienzo de los días de frío intenso. La indicación es garantizar la aireación en el aula, ya que es una condición para el cuidado. Sin dudas, habrá que trabajar este año con un abrigo más”.
Admitió que “es esperable” un mayor ausentismo con las bajas temperaturas, en especial en los niveles inicial y primario, pero alentó a padres y a alumnos a que aprovecharan las instancias de presencialidad posibles en el marco de la pandemia, a pesar de la incomodidad del frío. “Aun en esta situación de excepcionalidad, pedimos que hagamos todos el esfuerzo para sostener la posibilidad del vínculo pedagógico presencial, que tiene un altísimo valor para los chicos”, consideró la funcionaria.
El Ministerio de Educación manifestó por último, “la necesidad de extremar los cuidados en la “periescuela”, esto es las actividades que se desarrollan alrededor y entorno de ellas, como el transporte y las reuniones sociales tanto en la calle como en otros lugares, ya que sin el esfuerzo de todos (Provincia, gobiernos locales y familias) será dificultoso en pandemia sostener el comercio, la producción y la escolaridad presencial”.
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