Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

La lucha por volver: Dos históricos de la Liga Nacional buscan ascender a la Liga Argentina

GEPU busca un lugar en la Liga Argentina. (Foto: Prensa GEPU).

Dos equipos históricos de la Liga Nacional están jugando los playoff de la Liga Federal en busca de los dos ascensos a la Liga Argentina, la segunda división del básquet argentino. Uno de ellos es GEPU de San Luis, que fue campeón en dos temporadas, 1990/1991 y 1992/1993. Y el otro es Pico Foot-Ball Club que jugó 10 temporadas y consiguió un tercer puesto como mejor ubicación en la temporada 1998/1999.

Los ascensos desde la Liga federal son dos, uno por la Conferencia Norte, donde GEPU se enfrenta a La Unión de Colón, Entre Ríos; y otro por la Conferencia Sur, donde Pico FC se mide con Provincial de Rosario. Ambas series son al mejor de tres partidos. Luego, los dos ganadores se cruzarán para determinar el campeón del torneo.

GEPU está 1-0 arriba, ya que venció de visitante en el primer juego a La Unión por 92-82. El segundo partido está previsto para el próximo viernes 24, en el estadio Emilio Perazzo de San Luis. En caso de que se requiera un tercer cruce, se disputará el 25, otra vez en la capital puntana.

Si bien ambos equipos finalizaron primeros en sus respectivas divisiones, GEPU lo hizo con un mejor porcentaje de victorias. Por eso, la serie comenzó en Colón, que en la previa había eliminado en dos juegos a Tokio de Posadas. Por su parte, GEPU llegó a la definición luego de superar 2-1 a Belgrano de Tucumán.

Río Cuarto 2

Pico FC quedó 0-1, luego de caer en el primer partido que se desarrolló en Rosario. Allí,  Provincial superó a los pampeanos por 70-66. La serie continúa este miércoles 22 en el Parque Ángel Larrea de General Pico y en caso de ser necesario un tercer partido, se realizará 24 horas más tarde en el mismo escenario.

El conjunto que dirige Marcelo Germanetto tiene la localía al haber finalizado con mejor récord en la División Patagonia. Para desembarcar en la final vencieron a Presidente Derqui por 2-1, mientras que los rosarinos barrieron 2-0 a Regatas de San Nicolás, otro histórico de la primera etapa de la Liga Nacional, con 12 participaciones.

El Decano está disputando las finales de la Conferencia Sur de la Liga Federal. (Foto: Prensa Pico FC.).

Gimnasia Pedernera Unidos (GEPU) irrumpió en la Liga Nacional en el torneo 1990 y fue una potencia en el arranque de la primera mitad de la última década del siglo. Disputó cinco torneos, con dos títulos y un subcampeonato. Su última participación fue en la edición 1993/1994, donde llegó hasta cuartos de final.

Telecom22

Su primera conquista se produjo en la temporada 1990-1991, donde derrotó a Estudiantes de Bahía Blanca, equipo en el que jugaban Juan Espil y Hernán Montenegro, por 4-2. En la siguiente edición llegó a la final, pero cayó 1-4 con Atenas, que era dirigido por Rubén Magnano; y en la 1992-1993 se tomó revancha con un 4-2. En la primera consagración, Héctor “Pichi” Campana fue el MVP de la fase regular y las finales; y en la segunda, el “bombardero” bahiense Juan Espil obtuvo el MVP de ambas etapas del torneo.

VER EL RESUMEN DE LA LIGA 1990/1991.

ASÍ JUGABA EL GEPU CAMPEÓN

VER EL RESUMEN DE LA LIGA 1992/1993.

Los pampeanos tuvieron una participación menos fulgurante que la de los puntanos, pero jugaron 10 ligas nacionales. Ingresaron en la 1994/1995 y participaron hasta la de 2003/2004, donde la crisis económica terminó con ese ciclo del club de General Pico, de cuya cantera surgió el alero Jorge Racca. Su mejor colocación fue el tercer puesto de la Liga 1998/1999, donde fueron vencidos en semifinales por Atenas 3-0, equipo que luego sería campeón derrotando a Independiente de General Pico por 4-3. En aquel Pico FC. se destacaba el estadounidense Corey Allen.

Allen venía de ser el goleador de la LNB 1997/1998 con un promedio de 28,9 puntos por partido. Mientras que en la edición anterior, la LNB 1996/1997, el máximo anotador había sido otro americano de Pico FC, Charlie Burke, con 29,4 puntos por juego.

VER EL RESUMEN DE LA LIGA 1998/1999.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...