Ahora Leyendo
Domingo récord: La flexibilidad social produce un boom de brotes y casos en la provincia

Jueves 13 de Agosto de 2020

Domingo récord: La flexibilidad social produce un boom de brotes y casos en la provincia

Este domingo 12 de julio fue el día con más contagios en la provincia de Córdoba desde que se registró el primer caso en Argentina, el pasado 3 de marzo: 49 infectados en 24 horas.

Enredacción Socios

A su vez, los siete días (desde el 5 al 12/7) que siguieron a los 14 que habían pasado desde el Día del Padre (21 de junio al 5 de julio) en el territorio provincial han disparado una creciente cantidad de casos y brotes. El domingo pasado se registraban siete brotes desde el día 1 del desembarco del coronavirus en Córdoba, y en apenas una semana, el número saltó a 12 brotes.

VER Cordones sanitarios, encuentro familiar sólo el domingo y mayores restricciones para el ingreso a Córdoba.

En la capital cordobesa se produjeron 135 positivos en esta última semana y se abrieron dos brotes nuevos: la clínica Sucre y el de la Zona Norte que abarca a los barrios Zumarán, Juan B. Justo y Márquez de Sobremonte. Además, sigue activo el de los barrios Lamadrid y Alto Alberdi y se registran 7 casos de los que se desconoce el nexo epidemiológico y 5 importados de Buenos Aires.

Manula

Tampoco cedió el brote de Villa Dolores que, sumando todas sus ramas, llega a 160 casos (118 en la principal ciudad del Valle de Traslasierra) y se agregaron otros dos en el interior: uno en La Falda y otro en Marcos Juárez, este último con un paciente cero (el inicial) del que todavía se desconoce la fuente de contagio.

Desde el punto de vista estadístico, en apenas 6 días se duplicaron el promedio de los casos de la semana 19 respecto de los de la semana 18 (31 versus 15 positivos diarios). En números absolutos, en estos seis días, se reportaron 186 casos versus los 105 de la semana 18, 57 de la semana 17, y 78 de la semana 16. El incremento de la velocidad de propagación de la enfermedad tiene directa relación con el aumento de la flexibilidad social dado que ninguno de los nuevos brotes parece haberse iniciado a través de enfermos importados, aunque hay aún varios en investigación (Zona Norte en Córdoba, Marcos Juárez y La Falda).

Ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 49 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 21 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), cinco en Villa Dolores (San Javier), cuatro en Villa Sarmiento (San Alberto), 18 en Marcos Juárez (Marcos Juárez) y uno en Leones (Marcos Juárez).

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 25.856 casos, de los cuales 23.989 se descartaron y 934 se confirmaron.

De esas 934 personas, 304 (32,55%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 116 (12,41%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 43 (4,60%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,06%) fallecieron y 10 (1,07%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 65%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 934.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 4,06%.

>> LOS DOCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 160 casos (118 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 9 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

Ver también

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 58 casos (21 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 14 (9 en Córdoba). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 19 (19 en Marcos Juárez). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

* Se trata de información extraoficial.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción