Domingo 09 de Agosto de 2020

Cordones sanitarios, encuentro familiar sólo el domingo y mayores restricciones para el ingreso a Córdoba

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) dispuso ayer por la mañana un cordón sanitario restringido en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte, en el Norte de la capital provincial. Además, dentro de ese perímetro, en cada barrio, se establecieron cordones sanitarios estrictos. La medida se extenderá, en principio, por 72 horas. En esa zona de la ciudad se reportaron 11 nuevos casos.

Enredacción Socios

VER Domingo récord: La flexibilidad social produce un boom de brotes y casos en la provincia.

Dice la comunicación oficial que “los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establece con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz de un caso de Covid-19 en la zona, para prevenir la transmisión del virus y proteger a la población”.

Respecto del cordón sanitario en los tres barrios del Norte de la ciudad de Córdoba, hay cordones estrictos, uno en cada barrio, compuesto por una manzana cada uno. En principio, estos cordones estarán establecidos hasta el miércoles 15 de julio. Se estima que, en el día de hoy, se realizarán allí unos 150 test serológicos y 50 test de PCR (hisopado) y se movilizará para ello un equipo de 20 personas, que trabajará en conjunto con equipos sanitarios barriales.

Manula

Cabe recordar que el cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras de 8 a 16, y se limitará el tránsito en el sector. En el caso del cordón restrictivo, se refuerzan los controles de circulación.

MÁS MEDIDAS

La Provincia informó también que, a partir de las 00 horas del miércoles 15 de julio, sólo se podrá acceder a la provincia de Córdoba a través de los 10 accesos principales.

Ellos son los siguientes: rutas 19, 158, 9 Sur (Autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. En tanto, el tránsito desde el resto de los caminos se desviará hacia esos ingresos, donde están instalados los puestos sanitarios. A su vez solo se podrá acceder en el horario de 7 a 21 horas y será necesario tramitar los permisos de circulación a través del COE central desde la web, así como también los cupos para el ingreso al territorio provincial.

En el mismo sentido, debido a la situación epidemiológica, a partir del día de la fecha y por 21 días, se suspenden los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades.

Mientras que las reuniones familiares están autorizadas únicamente los días domingos entre las 11 y 23 horas, prohibiéndose la realización o encuentro cualquier otro día de la semana.

LOS OTROS CORDONES SANITARIOS

El COE regional junto al central dispusieron que se prorrogue el cordón sanitario vigente (fase uno) en las localidades de Villa Dolores, Sarmiento, San Pedro y Las Tapias por siete (7) días, hasta el sábado 18 de julio inclusive.

También se decidió que continúen por siete (7) días más, los cordones sanitarios vigentes en barrio Ciudad Mi Esperanza y Malvinas Argentinas. En el caso de Malvinas Argentinas, se dispone un esquema de cordones dinámicos, que pueden ampliarse o modificarse en función de la investigación epidemiológica y para acercar el acceso a los test en todos los casos en los que corresponda.

Ver también

Por otro lado, en función de los resultados de la investigación epidemiológica realizada en la zona, el COE Central, decidió levantar el cordón sanitario estricto del complejo Stabio. La apertura se realizó a las 23:59 horas del día de ayer.

LAS FIESTAS Y REUNIONES SUSPENDIDAS EL FIN DE SEMANA

En el fin de semana fueron suspendidas distintas fiestas no autorizadas. En la ciudad de San Francisco se desactivaron dos fiestas durante la madrugada del domingo. En una de ellas participaban 50 personas, y en la otra, más de 80. La Policía de Córdoba labró actas por infracción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A su vez, en la ciudad de Córdoba la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria pudo evitar una fiesta que se desarrollaría el sábado al mediodía en Villa Warcalde. El evento se había promocionado por redes sociales en el mismo bar donde el jueves pasado se realizó otro de similares características.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción