Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Recesión: La recaudación nacional de abril bajó un 13% real

Una dependencia de AFIP. (Foto: Gentileza).

La recaudación de impuestos llegó a $8,67 billones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que representa una baja del 13% real, según la información dada a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La principal contracción se produce en los impuestos que gravan el consumo (IVA), actividad económica (Cheques) y seguridad social (ingresos de los trabajadores). Ese combo explica la caída de la actividad económica y la recesión que atraviesa la economía argentina.

Picadas

Los datos oficiales revelan que los ingresos del IVA sumaron $3,2 billones, lo que implicó un crecimiento de 256% nominal anual, una baja de 9% real, descontado el efecto de la inflación.

Ganancias registró ingresos por $1,24 billones, lo que significa una mejora nominal del 150% pero una caída del 35,8% en términos reales. En este resultado impacta la eliminación de la cuarta categoría en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández y cuya restitución recibió media sanción en Diputados este martes. La reducción de los ingresos en Ganancias es uno de los impuestos que más ha afectado a las finanzas provinciales.

Epec

Según publica el diario Ámbito Financiero, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó que, al excluir de la recaudación el producido por tributos vinculados al comercio exterior la caída sería del 19%.

Las retenciones a las exportaciones impulsaron los ingresos del Tesoro Nacional con $ 318.400 millones, que implica un incremento de 530% por encima de un año atrás. En términos reales el incremento es de 61,8%. Si bien la liquidación de la cosecha tiene un ritmo menor al esperado, se encuentra por encima de 2023 año afectado por la sequía. Además se suma la mejora en el tipo de cambio.

Río Cuarto

Por su parte, los derechos de importación llegaron a $ 280.143 millones, con un alza de 284%, frente al mismo período del año pasado.

En tanto, el Impuesto PAIS sumó para el fisco $ 510.246 millones, doce veces más que lo que se había logrado en abril de 2023. Ajustado por inflación el incremento es de 209,9%. Este avance es consecuencia del aumento de alícuota y a la generalización de su aplicación que decidió el Gobierno en diciembre. Además de la extensión del tributo a las compras de BOPREAL.

Telecom

A su vez, el impuesto al cheque reportó ingresos por $ 611.962 millones, que significa una suba nominal de 227% y una caída de 15,8% en términos reales.

Producto de la actualización de la alícuota, el impuesto a los combustibles líquidos subió a la par de la inflación y reportó $157.884 millones, con una suba real de 2,6% la primera desde diciembre de 2021.

Newsletter

En tanto, los tributos vinculados a la seguridad social aportaron $ 1,8 billones, un alza de 216% por sobre abril de 2023, pero casi 90 puntos por debajo de la inflación, lo cual da una clara imagen de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de la población.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...