El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques acordaron ayer mantener el trabajo remoto, aunque Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.
En una reunión realizada en forma virtual, las autoridades de la Cámara y las bancadas analizaron cómo continuará el trabajo legislativo con la vuelta a la cuarentena estricta en el área metropolitana (AMBA), así como la situación sanitaria del personal del cuerpo y los casos de tres diputados que tuvieron Covid-19.
Además acordaron volver a reunirse el próximo jueves, cuando terminarán de delinear los proyectos que se debatirán en forma virtual en julio, como lo vienen realizando desde que el Gobierno dicto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la mayoría de los bloques respaldaron mantener el funcionamiento remoto del Congreso, pero que Juntos por el Cambio informó que consultará la posición en las tres bancadas que conforman el interbloque.
Desde JxC plantearon la necesidad de conocer los proyectos que impulsará el oficialismo previo a respaldar una prórroga del Protocolo que venció el viernes pasado, donde se habilitó el funcionamiento virtual de las comisiones que deben emitir los respectivos dictámenes y las sesiones mixtas, explicaron.
Los temas centrales que busca tratar el oficialismo están referidos a la prórroga del presupuesto 2019, la situación de emergencia del turismo y moratoria para pymes.
De todas maneras, el paquete de proyectos será motivo de la reunión que volverán a mantener este jueves Massa y los jefes de los bloques, y allí se establecerá el cronograma de iniciativas que se buscará sancionar en julio.
Asistieron al encuentro virtual el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodriguez; el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.
Además participaron el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el del PRO, Cristian Ritondo; el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el vicepresidente de la Cámara, Alvaro González; los titulares del Interbloque Federal, Eduardo Bucca; del Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y los jefes de los bloques de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.
El argumento esgrimido por el Frente de Todos y respaldado por la mayoría de las bancadas para mantener el teletrabajo es que se conoció ayer un tercer caso de coronavirus correspondiente al diputado riojano del PRO Julio Sahad, quien el pasado jueves participó de la sesión en forma presencial.
Además del legislador macrista, ya habían dado positivo de coronavirus los oficialistas Walter Correa y Federico Fragoli.
JxC pidió tener más certeza de cuántos legisladores y personal pudo haberse contagiado el jueves en la última sesión, con el objeto de “saber donde está parado”, señalaron voceros opositores.
También planteó que las comisiones puedan seguir teniendo sesiones informativas hasta que se extienda la vigencia del protocolo, donde podrán emitir los despachos y que todos los proyectos que vayan al recinto tengan el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios.
Por otra parte, el departamento médico de la Cámara recomendó a los diputados que estuvieron el jueves en contacto estrecho con Sahad que se realicen el hisopado para verificar que no se hayan contagiado.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.