Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Denuncian a Llaryora por incumplimiento de los deberes de funcionario y maltrato animal

Imagen del Parque de la Biodiversidad. (Foto: Prensa).

El Director por la oposición en el Ente Municipal BioCórdoba, Tomás Casañas Lerner, presentó una denuncia penal contra el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora. Es por incumplimiento de deberes de funcionario público por la violación de la ordenanza 13.078 que crea el Ente BioCórdoba (a cargo del ex zoológico) y por maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público ante las muertes y desapariciones de más de 400 animales según los registros.

“Un parque muy lindo a la vista de la gente que esconde la crueldad, el maltrato, la desaparición y la muerte de animales” dijo Casañas Lerner, sobre el recientemente inaugurado parque de la biodiversidad.

Picadas

La presentación judicial se realizó este lunes a las 12.30 en Tribunales II, con el patrocinio del abogado Martín Carranza Torres.

Según indica el denunciante, al momento de crearse el Ente en septiembre del año 2020 y que la Municipalidad vuelva a hacerse cargo de la administración del Zoológico de Córdoba en enero de 2021, habitaban en el predio alrededor de 1285 animales. Mientras que en enero de 2023, la institución -según declaraciones de los funcionarios municipales-, tenía en el predio alrededor de 850 animales.

Casañas Lerner acompañó la denuncia con informes de “necropsias oficiales que dan cuenta de casos de maltrato animal que encuadran en la “Ley Sarmiento” y solicita que se investigue mediante pericias científicas, biológicas y veterinarias, el estado de salud de los animales aún alojados en el predio”.

EPEC

“La actual gestión municipal ha incurrido en el gravísimo error de confundir la no exhibición con ocultamiento”, afirmó el funcionario.

Agregó que “la declaración de que el zoológico ha dejado de existir, tiene que ver con la confusión a la que el intendente Martín Llaryora pretende llevar a la población. El concepto de no exhibición refiere al descarte del ánimo de lucro, al cambio de paradigma en cuanto al animal no humano como sujeto de derecho y ser sintiente y no como cosa, pero sobre todo, a la voluntad y libertad del propio animal de elegir mostrarse o no mostrarse. No se trata bajo ningún punto de vista de la capacidad del ser humano de poder verlo o no”.

Río Cuarto

Sigue diciendo Casañas Lerner que “para los animales cautivos, el zoológico sigue existiendo, pero ocultos de la mirada de la sociedad detrás de maderas decoradas con muralismo”.

La denuncia, según detalla el comunicado de prensa, alcanza al secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni al haber estado a cargo de la negociación de la rescisión del contrato de concesión que la Municipalidad mantenía con la empresa Consultora e Insumos Agropecuarios, ya que el Acuario quedó bajo candado administrada por la misma, y según se estima se dejaron morir cientos de especies de peces y otros animales acuáticos”.

Telecom

También resalta que “a partir de la inauguración, se violaron los procedimientos estipulados en la ordenanza ya que no se cumplieron con los plazos ni el tratamiento técnico y científico que requiere el proceso de reconversión de “Zoológico a Parque de la Biodiversidad”. El mismo, debería pasar por tratamiento de un Consejo Consultivo, y posteriormente, ser derivado para una Audiencia Pública”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Newsletter 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...