Ahora Leyendo
Dengue: se duplicó en Córdoba capital y hay mosquitos Aedes en la mitad de las viviendas del sudeste

Dengue: se duplicó en Córdoba capital y hay mosquitos Aedes en la mitad de las viviendas del sudeste

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que la cantidad de casos de Dengue en la provincia llegaron a 339 casos de dengue, 112 de los cuales se presentan en nuestra ciudad y 227 en el interior. En la capital provincial, la cantidad de enfermos se duplicó en una semana, pasando de 58 a 112. Se espera un pico de la enfermedad entre fines de este mes y principios de abril.

Enredacción-Te contamos

La conferencia de prensa fue encabezada por el titular de la cartera de Salud provincial, Diego Cardozo. El funcionario explicó que, de los 339 casos, 279 son autóctonos y 60 importados.

El último relevamiento del Programa de Zoonosis ubicó el “Índice de vivienda” de la enfermedad en 34% en nuestra ciudad, lo que significa que una de cada tres viviendas, contienen potenciales criaderos del mosquito “aedes aegypti”. Esta cifra representa un riesgo alto de brote de dengue.

La zona más comprometida por el índice larvario, que asciende al 48% de las viviendas, en el cuadrante sudeste de la ciudad. Es decir, la mitad de las casas.

En Córdoba capital se detectaron un total de 112 casos en diferentes barrios, 90 de ellos son autóctonos y 22 importados. En el interior de Córdoba, a su vez, los casos registrados son 227, de los cuales 189 son autóctonos y 38 importados.

Estos datos reflejan una mayor dinámica del dengue en nuestra ciudad, que registra un incremento de 93% de casos contra un 15% en el interior provincial.

Tanto en Marull como en Balnearia, que fueron epicentros originales del brote a nivel provincial, se presentó una marcada reducción de casos nuevos, ya que de 30 casos se redujo a un registro de dos en Marull y ninguno en Balnearia.

Laura López, a cargo del Programa de Zoonosis, expresó que “es importante continuar con el trabajo de prevención y eliminar los potenciales criaderos, así como también brindar una atención adecuada y rápida”.

Ver también

“Hay que seguir trabajando con los ciudadanos, poner énfasis en la prevención y consultar al momento que se detecten los síntomas para cortar la trasmisión”, agregó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que “la enfermedad se transmite en los cinco primeros días en que la persona infectada está enferma, porque es ahí cuando está virémico. Los síntomas son dolor muscular, fiebre, dolor retrocular (detrás de los ojos), dolor en huesos y malestar general”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción