Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Cuentas públicas: El déficit fiscal primario de 2021 fue de 1,4 billones de pesos

Edificio del Ministerio de Economía de la Nación.

El Sector Público Nacional (SPN) cerró el 2021 con un déficit fiscal primario acumulado (antes del pago de deuda) de un billón 407.641 millones de pesos y un déficit financiero (después del pago de deuda) de dos billones 91.882 millones, informó este jueves el Ministerio de Economía.

Esta cifras se obtuvieron “luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG” que otorgó el Fondo Monetario Internacional, equivalentes a unos US$ 4.500 millones.

Así, según las últimas estimaciones del PBI que creció 10% el año pasado, “el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%”.

Esta dinámica “se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del 17,6% real inter anual (i.a)., en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a.) que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas”.

Telecom22

Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $879.209 millones, con una suba del 87,3% i.a. Los tributarios crecieron 86,5% i.a impulsados por los Derechos de Exportación (209% i.a.), ingresos asociados a la Seguridad Social (78,7% i.a.), IVA (74,8% i.a.) y Débitos y Créditos (95,7% i.a.).

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77 % i.a., que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. “Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno nacional a lo largo del año en curso”, destacó el comunicado oficial.

Newsletter

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “prácticamente hay acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional “sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes”.

“En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto (De 6,5 a 3%). El déficit fiscal 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa”, añadió el ministro en declaraciones a la agencia AFP.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Entrevistas

“Tengo la convicción, la fuerza, las ganas, la capacidad de aprender, de escuchar y de sumar para construir una alternativa para Córdoba y voy...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Imperdibles

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en la localidad de San Pedro, en el valle de Traslasierra, fue detenido...

Cultura

Antes de convertirse en uno de los autores más vendidos del mundo, Stephen King trabajaba de conserje en un instituto educativo. Mientras limpiaba el...