El legislador provincial Dante Rossi (Juntos – UCR) presentó un proyecto de ley para crear una línea de “Crédito de Auxilio Económico”, con el objetivo de ser utilizado para aquellas situaciones en que se genere un gasto que sea imposible de afrontar de manera inmediata y no se cuente con los recursos para hacerlo. El proyecto contempla que el monto máximo del crédito por persona sea de 250.000 pesos. Mientras que la aplicación estará en manos del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa señala que “el crédito estará destinado a ser utilizado para afrontar gastos generados en viviendas, en aquellos casos en que sea necesario realizar de manera inmediata refacciones y arreglos; en automóviles, para abonar las reparaciones que se requiera; gastos médicos, incluidas todas las especiales, que comprenda consultas, estudios, medicación, prestaciones de otra índole; y gastos urgentes en veterinaria para mascotas”.
Según plantea el proyecto, “el crédito se otorgará a tasa cero, a devolver en 24 cuotas mensuales y consecutivas. En aquellos casos en que el requirente no tenga cuenta bancaria se podrá entregar mediante una prenda, ofreciendo un bien mueble como garantía para asegurar el cumplimiento de la obligación. El deudor recupera el bien empeñado una vez que cumple con la devolución del principal. En caso de impago, el acreedor procederá a vender o subastar la prenda a través de un remate público”.
Agrega que “en los supuestos de no poder afrontar el pago de las cuotas, su devolución podrá ser realizada a través de trabajo comunitario”.
Respecto del acceso a la ayuda crediticia, Rossi impulsa, entre los requisitos, que “el titular deberá ser mayor de edad y acreditar mediante un presupuesto la necesidad y la urgencia, y no poseer ingresos familiares mayores a Pesos Trescientos Cincuenta Mil”.
Por último, Rossi expresó que “es sabido que estamos atravesando una crisis económica grave y requiere que el Estado este presente para dar alivio ante situaciones de la vida cotidiana facilitando el acceso y eliminando las dificultades para acceder a un crédito, es decir, dejando de lado los procedimientos burocráticos. Hay mucha gente que no se compra ropa hace años, o que dejó de consumir carne. Frente a lo dramático de la situación, es el estado el que debe tender la mano”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.