Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Córdoba: Fabrican anteojos con tapitas de gaseosa

Victoria Flores entrega un par de lentes hechos con tapitas de plástico.

Este jueves fueron entregados los primeros 180 pares de lentes a vecinos que no podían acceder a su compra, confeccionados con material reciclado.

Los beneficiarios son vecinos que acudieron a la atención oftalmológica que ofrece la DEM Centro y los derivados de alguno de los cien centros de salud municipales.

Picadas

Los marcos entregados fueron confeccionados por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), con tapitas plásticas recicladas y en pocos días comenzará la distribución en las escuelas municipales, según informó el municipio.

“Los ecolentes se confeccionan con material reciclado. Son tapitas de plástico que llegaron a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos. Esas tapitas, hace algún tiempo, terminaban en Piedras Blancas. Hoy, son anteojos para personas que no tienen acceso a su compra”, explica la información oficial.

Con esta iniciativa, se garantiza a los vecinos no sólo el acceso a la atención oftalmológica, sino también a la obtención de anteojos recetados, tanto convencionales como de laboratorio, resolviendo, además, aquellos casos en los que el paciente necesita más de un par de lentes.

EPEC

Los primeros 180 pares de ecolentes se repartieron a personas que fueron atendidas y diagnosticadas en la DEM Centro. Del total de pacientes evaluados, el 10% necesitó dos pares de anteojos y el 60% requirió lentes de laboratorio con dioptrías altas de miopías y astigmatismo.

El secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, a la vez que rescató el trabajo de los oftalmólogos quienes hicieron el diagnóstico y brindaron tratamiento a los vecinos. “De este modo, estamos colaborando con la economía circular, ya que cada armazón es fruto de cuatro tapitas recicladas”, detalló.

Río Cuarto

Para Victoria Flores, titular del Coys, esta iniciativa “reafirma el compromiso que asumimos al inicio de la gestión respecto de la economía circular y la importancia de reciclar residuos para transformarlos en insumos que no sólo benefician a la producción, sino que le mejoran la calidad de vida a la gente. Los ecolentes es un claro ejemplo de ello”.

Cabe acotar, que el Coys elaboró 5000 marcos de lentes que serán distribuidos a través de diversos programas sociales que impulsa la Municipalidad de Córdoba y a los alumnos de escuelas que los requieran. Para su confección se utilizaron 20.000 tapitas, a un promedio de cuatro tapas por marco.

El objetivo de la atención oftalmológica es detectar tempranamente alteraciones visuales para facilitar su corrección. Cada servicio de oftalmología de los centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud se trabaja en un primer momento tomando la agudeza visual del paciente.

Aquellos pacientes que presentan visión disminuida se les realiza una segunda prueba que consiste en la dilatación de las pupilas para realizar una refractometría; y luego, para aquellos que necesiten mejorar su agudeza visual se prescriben las correcciones refractivas correspondientes, para la posterior confección de los anteojos.

Según la OMS, hasta el 80 % de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son prevenibles –en un 20 % de los casos– o bien porque en otro 60 % pueden tratarse.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...