Ahora Leyendo
Córdoba evitó el default, pero pagará una tasa de interés promedio que duplica a la que consiguió Nación con los bonistas

Miércoles 20 de Enero de 2021

Córdoba evitó el default, pero pagará una tasa de interés promedio que duplica a la que consiguió Nación con los bonistas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció anoche que la provincia llegó a un acuerdo con tenedores de tres bonos para “estirar” vencimientos hasta 2029 y reducir la tasa de interés de una deuda externa de 1685 millones de dólares. El convenio llegó sobre la hora de que se produjera un default o cese de pagos. Según el gobierno provincial, la negociación tuvo el ok del gobierno nacional. El punto de encuentro con los acreedores internacionales implicó para la provincia hacer frente a una tasa de interés que duplica a la que logró el ministro Martín Guzmán con los bonistas el año pasado (6,08% versus 3,07%).

VER Argentina acordó con los bonistas una reducción de pagos de 26 mil millones de dólares en los próximos 5 años.

Enredacción Socios

El mandatario provincial realizó el anuncio en el auditorio principal de la Casa de Gobierno y destacó que “cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los próximos cuatro años la Provincia deja de erogar US$ 700 millones por capital e intereses que tenía, por las condiciones originales de los contratos”.

“La Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este año 2021 hasta 2029, de US$ 200 millones", detalló el mandatario.

Agregó que "(ahora) es una deuda que tiene un mejor perfil de vencimiento con tasas más bajas, siendo aún más bajas las de los años 2021 y 2022, que son los años donde seguramente la humanidad sufra el efecto de la pandemia del coronavirus".

Horóscopo Chino 2021

Esta reducción se logró al bajar de un promedio de 7,23% de la tasa de interés de los contratos originales, al 6,08% en promedio de la nueva reestructuración de la deuda, explicó Schiaretti.

Sin embargo, el gobierno no entregó a los medios una copia detallada de la última propuesta que hizo a los bonistas por lo que no se puede establecer aún de modo independiente el alcance del nuevo escenario financiero.

Ayer, en una columna publicada en este medio, el legislador de la UCR Marcelo Cossar, explicó que la quinta propuesta, realizada antes de la que permitió el acuerdo de ayer, implicaba un incremento de intereses a pagar por Córdoba de alrededor de 250 millones de dólares. Es decir, contradice lo señalado por Schiaretti anoche, ya que los negociadores oficiales debieron mejorar en la sexta proposición lo que habían ofrecido en la quinta. Esto es, debieron comprometer pagos mayores para poder llegar a un principio de arreglo que ahora debe reunir la voluntad de la mayoría de los tenedores de bonos.

VER [Opinión] Córdoba entra en cesación de pagos por mala praxis financiera.

Mackentor

El mandatario provincia estuvo acompañado por el Comité de Renegociación, equipo responsable de llevar adelante las negociaciones con los acreedores, integrado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y el secretario de financiamiento, Roque Spidalieri.

En su cuenta de Twitter, luego, el gobernador expresó: “Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago”.

Ver también

Puntualizó que “Córdoba tiene como característica actuar siempre tomando deuda solo para hacer obra pública. Esta deuda fue para hacer el mayor plan de obras públicas de la historia de la Provincia que todos los cordobeses conocen a lo ancho y largo de toda la geografía provincial”.

“Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas”, cerró el gobernador.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción