Será el tercer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri. Finalmente, en Córdoba, no habrá movilización de las CGT.

El tercer paro general contra la política económica del gobierno nacional paralizará gran parte de la actividad económica.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La fortaleza del paro de hoy ya parece un resultado puesto. Sobre todo, una vez que el transporte se sumó a la medida de fuerza dispuesta por la CGT. En Buenos Aires y en Córdoba será sin movilización por parte de la CGT, pero habrá marchas y cortes de calles impulsados por sindicatos combativos, partidos políticos de izquierda y movimientos sociales. En Río Tercero, la Mesa de Unidad Sindical, convocó a una concentración en 9 de septiembre y libertad desde las 11 de la mañana.

LA IZQUIERDA Y SINDICATOS COMBATIVOS CORTARÁN LOS PUENTES CENTENARIO Y MAIPÚ DESDE LAS 7:00. LUEGO MOVILIZARÁN A COLÓN Y GENERAL PAZ.

El paro, en Córdoba, suma un componente relevante, que es el conflicto derivado del ajuste en EPEC y la ofensiva para flexibilizar el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza por parte del gobierno provincial.

Se trata de una huelga que paralizará prácticamente todas las actividades:

-La recolección de residuos.

-El transporte de pasajeros urbano, interurbano y de larga distancia.

-EPEC y cooperativas eléctricas.

-La administración pública provincial y municipal.

-Los trenes de carga (Adhieren la Unión Ferroviaria y maquinistas).

-Los comercios.

-Los bancos.

-Los aviones.

-Camiones.

-Los tres niveles educativos.

-Industrias

-Dependencias públicas nacionales como PAMI.

-Salud.

-Justicia Federal y Provincial.

La lista de demandas es amplia: el repudio al ajuste salvaje que el gobierno nacional aplica sobre los trabajadores; el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional; el rechazo a la reforma previsional, la flexibilización laboral y la persecución sindical; el pedido de paritarias libres y sin techo salarial; y la oposición al anunciado acuerdo con el FMI y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social. La CGT afirmó que “no vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro”.

En Córdoba, los gremios que integran la CGT Regional resolvieron la modalidad de la medida en una reunión plenaria que se realizó el martes 19. “Es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía que se opone al plan de ajuste y tarifazos; a la flexibilización laboral y previsional; yal endeudamiento indiscriminado al que nos lleva este gobierno de la mano del FMI”, señalaron en un comunicado de prensa.

El lunes, la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña (que incluye, entre otros, a los recolectores de residuos y Luz y Fuerza Córdoba) había adherido al paro y asegurado que  “desde 2015 venimos señalando que el rumbo de las políticas neoliberales nos llevaban indefectiblemente a una caída económica, a la pérdida de puestos laborales y a una nueva crisis que tenemos que enfrentar los trabajadores, las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas”.

EL DÍA DESPUÉS

En nuestra provincia, la movilización del 29 de mayo, mostró a las distintas corrientes sindicales unidas frente a la política económica del gobierno nacional. Este paro general y la movilización convocada, es una consecuencia de aquella acción, y de la necesidad de continuar mostrando capacidad de ganar la calle. Córdoba es una de las provincias, donde la ofensiva anti-sindical por parte del gobierno provincial ha sido más virulenta, al punto que se aprobó una ley anti-huelga para condicionar los paros del transporte y recolectores de residuos, además de Luz y Fuerza.

Esta vez, las divisiones internas entre los sindicatos dialoguistas y confrontacionistas con las políticas del presidente Macri se diluyeron luego del veto de la ley anti-tarifas y la falta de respuestas a las demandas de la CGT, entre las que se incluía la realización de paritarias sin techo. Se prevé que la Corriente Federal de Trabajadores, el moyanismo, los independientes, los gremios industriales -como SMATA y la UOM- y hasta “los Gordos” -Construcción, UPCN, etc.- confluyan en un encuentro de unidad para tratar de estructurar un programa opositor a la gestión nacional. Estaría estructurada alrededor de la defensa del transporte, energía, producción, salud y educación.

PROTESTA DE LA IZQUIERDA

En el marco del Paro Nacional convocado por las centrales de trabajadores, sectores combativos del sindicalismo y la izquierda protestarán desde la mañana. La dirigente de Izquierda Socialista Liliana Olivero dijo que “en Córdoba cortaremos el puente Centenario y el puente Maipú a las 7:00. Luego, a las 10:00 iremos hacia Colón y General Paz”. Por su parte, el Legislador del Frente de Izquierda Ezequiel Peressini aseguró que “Los trabajadores vamos a protagonizar un gran paro en todo el país, porque el plan económico del presidente y los gobernadores sólo trae miseria para las mayorías populares, esta medida es una conquista que le arrancamos a la CGT que viene siendo cómplice del ajuste, en este escenario es fundamental la organización de los que salimos a pelear de manera independiente de las burocracias sindicales, en unidad salimos a exigir la continuidad con un paro de 36 horas con movilización en el marco de un gran plan de lucha nacional, discutido en cada lugar de trabajo para derrotar a los gobiernos que de la mano del FMI vienen por más desempleo, precarización y miseria.”

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom