Se trata de una obra de Carlos Vicente. La preventa se inicia el próximo 9 de noviembre a través de La Tienda digital de nuestro sitio.

Carlos Vicente, autor de un ensayo histórico: “La universidad en la primavera democrática”. Foto: Sebastián Salguero.

Desde el viernes 9 de noviembre, comenzará la pre-venta digital de  “La universidad en la primavera democrática (La elección de Luis Rébora y la influencia de los 80 en la política argentina)”, de Carlos Vicente. Esta obra, formará parte de la Colección “Pensamiento”.

Será el primer libro de ENREDACCIÓN, una iniciativa editorial con la que este medio intenta seguir aportando al debate de ideas, al pensamiento crítico, al fortalecimiento de los derechos humanos y el sistema democrático, al flujo de conocimiento, a la promoción de temas y autores cordobeses, y al desarrollo de un sistema social, económico y ambiental más justo y sustentable.

Implica también la contribución a la construcción de un espacio común, donde los cordobeses podamos debatir sin el corset del mercado sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Ese es el desafío que asumimos.

También, durante 2018, comenzará la pre-venta del segundo libro que editará ENREDACCIÓN, en este caso dentro de la colección “Investigación Periodística”: “Mackentor. Crónica de un saqueo. (Los oscuros negocios de Supercemento, Franco Macri y el Estado)”, de Fabián García.

Proyectos como este dependen del trabajo en equipo para poder florecer y alcanzar su destino, por eso los invitamos a apoyar esta iniciativa adquiriendo los libros por el sistema de pre-venta digital en La Tienda de ENREDACCIÓN a partir del viernes 9 de noviembre. Cabe acotar en este sentido, que la transacción se realiza con absoluta seguridad a través de la plataforma de MercadoPago.

Proyectos como este dependen del trabajo en equipo para poder florecer y alcanzar su destino, por eso los invitamos a apoyar esta iniciativa adquiriendo los libros por el sistema de pre-venta digital en La Tienda de ENREDACCIÓN a partir del viernes 9 de noviembre. Cabe acotar en este sentido, que la transacción se realiza con absoluta seguridad a través de la plataforma de MercadoPago.

Desde el primer día planteamos a todos los cordobeses cuáles son nuestros principios guía a través de una Declaración de Principios. En la introducción de esa declaración señalamos lo siguiente:

-ENREDACCIÓN es un medio periodístico que nace con el impulso de periodistas. Es, por lo tanto, una empresa periodística, no sólo una empresa. O al menos, no una empresa tradicional. Desde esa definición y contexto, la economía de esta empresa está sujetada por el periodismo. Así toma forma nuestro primer principio guía:  El ejercicio del periodismo de ENREDACCIÓN no posee ningún condicionante relativo a la obtención de ganancia por encima de sus principios. En ese sentido, ENREDACCIÓN guía su administración respetando la Legislación vigente y la sustentabilidad del proyecto.

Creemos haber cumplido dignamente nuestra carta de principios desde nuestra primera edición hasta hoy, a la par que renovamos nuestro compromiso de seguir haciéndolo en nuestra tarea cotidiana.

Desde el primer día decidimos desafiar el escenario dominante. Esto es, como decíamos el 7 de junio de de 2017, con motivo de conmemorarse el día del periodista: “Por cierto, hay un nuevo escenario, el de las audiencias minuto a minuto e interactuando con los periodistas. Las nuevas tecnologías modificaron, en parte, el modo en que se desarrolla el periodismo. Hoy tenemos más herramientas para contar historias, pero mayor presión del mercado (empresas, anunciantes y audiencias) de publicar el “diario de Yrigoyen”, esto es lo que las personas quieren consumir (ver, escuchar o leer). Con la ayuda de los algoritmos de Facebook, otras redes sociales y Google, esa corriente se fortalece, al punto, que al menos teóricamente, podría suceder que vivamos en una burbuja. Exactamente lo que le sucedió al ex presidente argentino, Hipólito Yrigoyen, al final de su segundo mandato, que terminó con el primer golpe de Estado en el lejanísimo 1930”.

“Dos factores se conjugan, además del tecnológico: la derrota del ecosistema informativo frente al entretenimiento entre la última década del siglo pasado y la primera de este; y la consolidación de una corriente de consumo basada en la oferta monopólica o dominante, que se basa en construir religiones informativas y culturales. Esto es, CREER, sin importar si es verdad o mentira”.

Agregábamos: “Esa tensión entre mercado y libertad de expresión (periodismo y ciudadanía), no se puede ocultar. (…) Ninguna herramienta tecnológica de las que conocemos hasta el presente, es más democrática que la expresión y las voces múltiples. Los algoritmos permiten hacer grandes negocios, pero no cumplen con el rol del debate plural”.

Contra esa lógica nace ENREDACCIÓN Libros.

PARA TENER EN CUENTA

– El 9 de noviembre publicaremos una nota presentando “La universidad en la primavera democrática (La elección de Luis Rébora y la influencia de los 80 en la política argentina)”, de Carlos Vicente.

-El 9 de noviembre comienza la pre-venta del libro.

-El lunes 12 lee la entrevista a Carlos Vicente en ENREDACCIÓN.

-Comunicate con ENREDACCIÓN libros: enredaccion.libros@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.