La Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se movilizó este lunes para demandar que el gobierno provincial pague los aumentos a jubilados al mismo tiempo que a los activos y por el restablecimiento del 82% móvil a los pasivos.
La protesta se realizó en el día de la previsión social y partió del gremio docente, siguió al Tribunal Superior de Justicia y finalizó frente a la Legislatura y el centro cívico cordobés. Allí, denunciaron que Córdoba paga la peor jubilación docente del país.
En el TSJ se realizó una presentación para reclamar el cumplimiento del “Fallo Bosio”, que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador en actividad.
Posteriormente, frente a la Legislatura Provincial exigieron que se modifique la Ley 10.694 y que se elimine el artículo que establece que las y los jubilados cobren los aumentos dos meses después que los activos.
“El reclamo de nuestra organización se fundamenta en que es injusto, arbitrario y discriminatorio que en un contexto inflacionario como el actual, y dada de la situación de crisis que atraviesan las y los jubilados, los mismos deban percibir los aumentos 60 días después que los aumentos convenidos por los trabajadores activos”, afirmó la secretaria Adjunta del sindicato, Zulema Miretti.
Por su parte, Juan Monserrat, secretario General de la UEPC cerró el acto con un duro discurso contra el cordobesismo.
Recordó que “estamos acá por resolución de la Asamblea Provincial y de nuestros jubilados. Este es un reclamo de la UEPC. Quiero decirles que esta Legislatura no va a tratar un nuevo proyecto de jubilaciones porque se ha instalado en Córdoba la idea de que el ajuste está bueno; la idea de que perjudicar a los trabajadores está bueno; y la idea de que perjudicar a los jubilados está bueno”.
Siguió diciendo que “en la ejecución presupuestaria del primer semestre se jactan de haber ahorrado 50 mil millones de pesos que nos faltan a nosotros y fundamentalmente a los jubilados provinciales. Esta es la provincia que tiene la peor jubilación docente del país. Esta es la provincia que recibe del Anses 20 mil millones de pesos por año para que después paguen estas jubilaciones”.
Expresó que “en esta provincia de Córdoba, meterle la mano en el bolsillo a los jubilados y a los trabajadores, parece una felicidad. Parece una felicidad que le bajen las retenciones a los sectores de la agroindustria; parece una felicidad que haya que bajar la carga tributaria a los que más tienen porque quieren tener cada vez más, mientras nosotros tenemos cada vez menos”.
Y finalizó diciendo que “esta es una concepción del cordobesismo. No es sólo una ley. Se hace gala de que somos distintos, de que somos mejores, de que tenemos que exportar el modelo cordobés y en realidad, el modelo cordobés es una cagada para los trabajadores y los jubilados. Por eso, sólo con organización y convicciones vamos a derrotar al modelo de la derecha”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.
>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.