“El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más grande de la humanidad”, dijo este miércoles el portavoz, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
El Gobierno Nacional anunció la decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revisar su participación, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, con fuertes críticas al organismo.

De este modo, el ultraderechista Milei se alineó con el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de mensajes publicados en su cuenta de X, Milei tildó a la OMS de organismo “nefasto”, responsable de la “cuarentena cavernícola” durante la pandemia de Covid-19, y de ser el “brazo ejecutor del mayor experimento de control social de la historia”.
Sin embargo, la decisión del presidente debería atravesar un trámite legislativo, ya que la adhesión fue dispuesta por la Ley 13211, sancionada en 1948.

El abogado Andrés Gil Domínguez expresó en su cuenta de la Red X que “la constitución de la Organización Mundial de la Salud no contiene disposiciones expresas sobre la denuncia por parte de un Estado miembro (como la República Argentina)”.
Agregó que “la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en el art. 56 que regula estos supuestos, establece como regla, que si un tratado no contempla disposiciones sobre su terminación ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podrá ser objeto de denuncia o de retiro a menos, salvo que, conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o bien que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado. En esta última cuestión, el Estado deberá notificar por lo menos con doce meses de antelación su intención de denunciar un tratado”.
Explica también que “no parece inferirse de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud la posibilidad de denunciarla por parte de un Estado miembro, pero, aunque así se interpretase de manera forzosa (como sucedió con Estados Unidos de América en 2020), la eventual denuncia que realice el Estado argentino solo operaría a partir de los doce meses posteriores a la notificación de denuncia”.
EL RECHAZO DE QUIRÓS Y KREPLAK
Dos ministros de Salud de gobiernos con amplias diferencias ideológicas se expresaron en contra de una eventual salida de Argentina de la OMS.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló en radio El Observador: que “las políticas de coordinación sanitaria son indispensables en los períodos pandémicos que estamos viviendo. Es muy importante tener una institución de coordinación. No es una cuestión de estar en esta o en otra, sino que es necesaria la coordinación y todavía no hemos escuchado cuál es la propuesta de coordinación sanitaria que vamos a tener para adelante”.
Por su parte, el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que “sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país. A los múltiples ajustes que realizó el gobierno nacional para con nuestro sistema de salud se suma la arbitraria decisión de retirar a Argentina de la OMS. No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias. Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
