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Cofarsur, una empresa cordobesa, invirtió $200 millones para mejorar su servicio y expandirse a otras provincias

Liliana Ichazo, y Nicolás y Orlando Calamari. (Foto: Prensa).

Droguería Cofarsur, una empresa cordobesa especializada en la comercialización y distribución de medicamentos y artículos de cuidado personal, presentó formalmente su nuevo Centro de Distribución en Córdoba, en el que invirtió 200 millones de pesos, una mitad a través de créditos bancarios y la otra, con fondos de la compañía.

El objetivo de esta inversión, es mejorar el servicio que prestan desde aquí a 1.200 clientes de sus 1.800 clientes y a expandirse hacia nuevos mercados, puntualmente las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa.

Uno de sus directores, Orlando Calamari, dijo durante la presentación del nuevo edificio, ubicado “estratégicamente” sobre avenida Impira 2479, a 200 metros de la Circunvalación de la capital cordobesa, que “es una buena noticia que una empresa argentina invierta en el país con un contexto como el que estamos viviendo”.

Por su parte, Liliana Ichazo, titular de la firma, explicó que el desarrollo de la compañía es “fruto de los equipos de colaboradores y del buen clima de trabajo que ha existido siempre”.

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Las instalaciones que demandaron 18 meses de trabajo, tienen una capacidad instalada para distribuir 100.000 unidades por día que, en esta primera etapa, son utilizadas en un 40%. Abastece a 120 localidades de Córdoba, Gran Córdoba, Valle de Punilla, Norte y Sudeste provincial.

Con más de 6.000 m2, las modernas instalaciones se levantan en un predio de dos hectáreas y cuentan con tecnología de última generación, que permite la robotización del 95% de los procesos, provista por la empresa austríaca Knapp y por la cordobesa Neolution, todo bajo un sistema de administración de inventario desarrollado por la propia área de sistemas de Cofarsur, que “agiliza tiempos y minimiza los márgenes de error en los procesos de picking (armado de pedidos) y expedición de mercaderías”.

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No se trata de un tema menor: la empresa comercializa 19.000 items, que adquiere a unos 300 proveedores. Todos los días, en cuatro salidas, desde el centro de distribución de Córdoba capital, el sistema de transporte recorre 18 mil kilómetros (540 mil al mes), para entregar 40 mil unidades en farmacias y puntos de venta.

El 65% de las unidades vendidas son medicamentos y el resto, de cuidado personal. El 85% de la facturación se produce en el rubro medicamentos. Mientras que el 85% de los pedidos son recibidos vía Web y el 15% restante a través de tele-vendedores de la empresa.

El interior del nuevo centro de distribución de Cofarsur. (Foto: Prensa).

“Estamos orgullosos de presentar este Centro de Distribución Modelo, preparado para los desafíos que deparan los nuevos contextos sanitarios, que demandan una mayor eficiencia en la logística just in time de productos esenciales; tanto en la cobertura como en la capilaridad, llegando rápidamente a nuestros clientes en toda la provincia. Necesitábamos instalaciones modernas con el mayor avance tecnológico. Fue un verdadero desafío terminar una obra de esta envergadura en los tiempos previstos y en plena pandemia, metas imposibles de cumplir sin el compromiso de toda nuestra gente. Hoy, estamos listos para los próximos 10 años”, explicó Nicolás Calamari, gerente General de Cofarsur.

Lo cierto, es que con el 33% del mercado en la provincia y el 5% en el país, Cofarsur se plantea ahora desarrollarse en nuevos mercados. “Tenemos capacidad ociosa en el centro de distribución y podemos llegar a más clientes en provincias limítrofes con Córdoba (Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa). Ese es nuestro plan ahora”, agregó Nicolás Calamari.

Pese a la pandemia, la empresa pudo crecer en 2020 un 6 por ciento en unidades vendidas. “El año pasado, la pandemia cambió la composición del negocio, ya que crecieron las farmacias de cercanía y otro mix de productos. La mayor parte de ese cambio se mantuvo este año” precisó Calamari.

En el primer trimestre de 2021, con un crecimiento de 10%, ha recuperado la dinámica que tuvo hasta 2019.

>> FICHA DROGUERÍA COFARSUR

Facturación en 2020: $5.300 millones.

Empleados: 203.

Sucursales: 5 (Córdoba capital, Villa María, Río Cuarto, Río Tercero y Villa Mercedes).

Distribución: 70.000 unidades diarias, de las cuales, 40.000 se distribuyen desde Córdoba capital.

Farmacias y puntos de venta atendidos: 1800.

Provincias: 2 (Córdoba y San Luis).

Localidades atendidas: 150.

Gerente General: Nicolás Calamari.

El nuevo centro de distribución de Cofarsur. (Foto: Prensa).

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