Lo afirmó el secretario General de APTA, Ricardo Cirielli. Dice que las nuevas aerolíneas no tienen "la infraestructura necesaria" para operar. Comparó las aerolíneas de bajo costo con LAPA, que en 1999 sufrió un accidente que dejó 65 víctimas fatales, la mayoría de ellas, cordobesas.

Luminarias Río Cuarto

Dos representantes de gremios aeronáuticos coincidieron en afirmar que “no es posible” que las compañías low cost (o de bajo costo de operación) “operen” en el país y advirtieron que puede haber “tercerización” y “precarización extrema” del servicio aéreo, lo que podría provocar una “lluvia de cadáveres”. Lo hicieron luego del paro que los sindicatos aeronáuticos llevaron adelante el jueves pasado en Aeroparque y Ezeiza, contra el otorgamiento de rutas aéreas a empresas low-cost.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS RUTAS QUE PIDEN LAS LOW COST?

Ricardo Cirielli, secretario General de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), apuntó contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por “copiar lo que ya hizo el ex presidente Carlos Menem durante su mandato en la década del ’90”.

“Acá nosotros decimos que faltan pilotos y él (por Dietrich) dice que sobran. Si son los pilotos que egresan de un aeroclub a los que les quiere dar la expansión, va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de currículum ni revolución de los aviones. Va a ser la revolución de los muertos”, aseguró el dirigente sindical en declaraciones a radio El Mundo, en Buenos Aires.

El sindicalista recordó que ya hubo low cost en la Argentina y citó el caso de LAPA, que “terminó con un trágico accidente en Aeroparque por no cumplir con las normas de seguridad, con las capacitaciones de los pilotos”. En esa línea, reclamó a las empresas que “no engañen al usuario y que los ahorros no los hagan en áreas que tienen que ver con la seguridad aérea”.

Cirielli es el secretario General del gremio que reúne al personal técnico de las empresas de transporte aéreo y es el más grande de sector aerocomercial. “El ministro (Guillermo Dietrich) no sabe, está muy mal asesorado y está repitiendo lo que le dicen sus asesores”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que “el formato low cost no es posible de operar en la Argentina por motivos de infraestructura. Las empresas pueden llegar a realizar publicidad engañosa y engañar al usuario y hacer un servicio más berreta”.

Biró afirmó que “lo único que se podría dar en el país es una precarización extrema porque falta infraestructura. En otros países, las low-cost operan en aeropuertos alternativos periféricos a las grandes ciudades que tienen costos de operación más bajos y acá no existen”.

VER LA PELÍCULA DE ENRIQUE PIÑEYRO (WHISKY ROMEDO ZULU) SOBRE EL ACCIDENTE DE LAPA.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com