Ahora Leyendo
Cinco muertos y 66 contagiados por COVID-19 en todo el país

Viernes 03 de Julio de 2020

Cinco muertos y 66 contagiados por COVID-19 en todo el país

Cinco personas murieron afectadas de coronavirus en las últimas horas y se registraron 66 nuevos casos en la Argentina, por lo que suman 95 muertos y 2.208 los infectados desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo. La sexta semana de la pandemia en Argentina confirma que los contagios se estabilizaron y se acelera la cantidad de fallecimientos respecto del total de contagios (medido en porcentaje).

Taller Narrativa

El Ministerio de Salud informó que del total de casos, 821 (37,3%) son importados, 766 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 318 (14,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De cinco fallecimientos informados en el reporte vespertino del Ministerio de Salud, dos correspondieron a mujeres de 67 y 77 años residentes en la provincia de Buenos Aires y tres a hombres; uno de 80 años residente en la provincia de Córdoba, uno de 90 años residente en la provincia de Buenos Aires y uno de 64 años residente en Ciudad de Buenos Aires, por lo que hasta el momento la cantidad de personas fallecidas se elevó a 95.

Los casos confirmados fueron: 28 en la provincia de Buenos Aires; 13 en Río Negro; 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); 5 en Córdoba; 4 en Tierra del Fuego; 3 en Santa Fe; 3 en Mendoza; y 1 en Neuquén, La Rioja y Chaco.

Desde el inicio del brote se realizaron 19.758 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 435,4 muestras por millón de habitantes. La Argentina multiplicó la cantidad de testeos debido a que descentralizó los análisis de las muestras que, hasta haca pocas semanas, estaban concentradas en el Instituto Malbrán.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, había destacado como dato positivo que la cantidad de pacientes en terapia intensiva, 83, "continúa estable" y destacó que “seguimos aumentando el número de recuperados, 468", así como “el testeo, que realizan 142 laboratorios públicos y privados”.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

El incremento de los fallecimientos en la sexta semana es notorio, ya que alcanza un promedio de 7,24% sobre el total de contagios, un 65,28% más que en la quinta semana, donde el porcentaje había llegado a 4,38%. Cabe acotar, que en la cuarta semana, la cifra fue de 3,01%.

Mientras que la curva de contagios se mantiene con una tendencia estable y es probable que por tercera semana, la cantidad de nuevos casos sea similar. Cabe señalar, que la cuarentena total fue decretada el 20 de marzo y ha permitido, junto con el conjunto de las restricciones moderar la curva de casos, pero 23 días más tarde todavía no ha logrado reducir la media de casos.

Por su parte, el gobierno porteño decidió el uso obligatorio desde el 15 de abril de tapabocas, a los que define como "elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público", entre las medidas de prevención frente a la pandemia.

En tanto, 41.067 personas han sido detenidas, demoradas o notificadas por incumplir el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus durante los operativos realizados por las fuerzas federales en todo el país desde que comenzó a regir esta medida el 20 de marzo, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El impacto económico del Covid-19 a nivel regional fue abordado por el Banco Mundial (BM). En un informe dado a conocer este domingo, el BM señala que la economía de América Latina y el Caribe -sin Venezuela- se contraerá 4,6% en 2020 por el colapso del precio internacional del petróleo y el impacto que las medidas para reducir el contagio de coronavirus (Covid-19) tienen sobre la actividad económica.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la pandemia de coronavirus superó el umbral de los 100.000 muertos y el número de infectados se eleva a 1.654.247. Estados Unidos, con más de medio millón de contagios, se convirtió también en el país con más muertos por la pandemia.

Finalmente, en Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson, fue dado de alta del hospital londinense St Thomas, donde fue internado hace una semana por el agravamiento de síntomas de coronavirus, y seguirá su recuperación en su residencia de campo, sin trabajar, el mismo día en que el país superó los 10.000 muertos.

Ver también

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Cuáles son las únicas actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena obligatoria.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción