Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Bullrich y vecinos de Bariloche se movilizaron contra una comunidad mapuche en Mascardi

Patricia Bullrich en una marcha contra los mapuches en el lago Mascardi. (Foto: Gentileza).

Dirigentes del PRO y pobladores de Bariloche realizaron este domingo una caravana de autos hasta Villa Mascardi bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia” para reclamar el desalojo de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, al tiempo que desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) acusaron a Patricia Bullrich, presente en la protesta, de fomentar “el odio y la violencia”.

La manifestación comenzó a las 15, cuando 200 personas se movilizaron en sus vehículos desde la rotonda Diarco, en las afueras de Bariloche, para transitar por la Ruta 40 portando banderas argentinas a lo largo de los 30 kilómetros que separan la ciudad rionegrina de la localidad que se encuentra a orillas del lago Mascardi.

La presidenta del partido PRO y exministra de Seguridad de la Nación participó activamente en la manifestación, que se encontró con un retén policial y debió continuar a pie durante 5 kilómetros, hasta finalizar el recorrido a 15 kilómetros de Mascardi.

Los automovilistas portaban banderas argentinas y una vez que empezaron a caminar por la ruta lo hicieron tras una bandera con la leyenda “Terroristas de Mascardi, desalojo ya”: reclamaban la expulsión de las familias de la comunidad mapuche que vive en la zona rural de Mascardi.

Río Cuarto Transporte

El viernes pasado, Bullrich y el diputado nacional Ricardo López Murphy, con el patrocinio de la abogada María Eugenia Talerico, presentaron una denuncia penal para que el Poder Judicial declare “organización terrorista” a esa comunidad, que en el año 2017 se estableció en un predio perteneciente a Parques Nacionales.

En la presentación, Bullrich y López Murphy solicitaron al Poder Judicial que investigue a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu como una “organización terrorista”.

“La inscripción y el tratamiento de estos grupos como lo que son, organizaciones terroristas, debilita de modo determinante su poder de fuego, neutralizando además todo apoyo material que puedan recibir, pues serían ‘hechos de financiación de terrorismo’. Esa es la acción que se espera de la Justicia para intentar frenar la actividad de estas organizaciones y mitigar el temor que infunden y remediar los daños ocasionados, en la medida de los posible”, expresa la denuncia, a la que tuvo acceso Télam.

Newsletter 2022

Desde una postura diametralmente opuesta, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió esta noche la presencia de Bullrich en la caravana de autos hacia Mascardi y la acusaron de “fomentar el odio y la violencia” contra los mapuches, al tiempo que llamaron a respetar los convenios internacionales que garantizan los derechos indígenas.

Desde la Apdh, responsabilizaron a Bullrich por recrear “la ideología reaccionaria que nutrió la criminal conquista del desierto”, en referencia a la figura de Julio Argentino Roca, para finalmente pedir una “inmediata convocatoria al diálogo como el único elemento pacificador posible”.

Por otro lado, la convocatoria a movilizarse en vehículos hasta el asentamiento de Villa Mascardi generó preocupación en las entidades del pueblo mapuche-tehuelche de la provincia de Río Negro, desde donde advirtieron al Gobierno nacional sobre el riesgo de que se produjeran “ataques físicos” contra integrantes de esa comunidad.

A última hora del sábado, Nehuen Loncoman y Orlando Carriqueo, en representación del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, solicitaron al Presidente, al ministro de Seguridad Aníbal Fernández y al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, entre otros, que arbitraran “los medios necesarios para el resguardo de las personas” del Lof Lafwen Winkul Mapu.

Al referirse a la caravana, Loncoman y Carriqueo advirtieron que la protesta había sido convocada “desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas”, que suelen exhibir “expresiones de odio para con el pueblo mapuche e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico”.

Además, los representantes de las organizaciones indígenas reclamaron que el Poder Judicial investigue si detrás de la ola de “hechos delictivos” se montaron “escenarios armados para endilgar la responsabilidad en el pueblo mapuche”.

En cuanto a hechos previos, afirmaron que “el informe RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es un invento armado y planificado por Bullrich para avalar la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, utilizando para ello a la Gendarmería y la Prefectura”.

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, luego de que se instalara en la zona un asentamiento de familias mapuches, bajo el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.

Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes del Lof Lafwen Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El crimen de Nahuel se produjo el 23 de noviembre de 2017 cuando el Grupo Albatros ingresó a la comunidad con fines de desalojo y, mientras perseguía a un grupo de manifestantes, disparó balas de plomo y asesinó por la espalda al joven Rafael Nahuel: la ministra de Seguridad de la Nación, en ese momento, era Bullrich.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Movimiento 2022
Dossier360
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Una encuesta realizada en todo el país mostró una fuerte disputa general sobre el eje temático de las privatizaciones de empresas públicas y una...

Noticias

El director técnico de México, Gerardo Martino, entendió este martes que la inesperada derrota de Argentina ante Arabia Saudita convierte en “finales” por la...

Noticias

La comentarista deportiva Ángela Lerena y la relatora Lola del Carril harán historia este jueves al transformarse en la primera dupla de mujeres que...