Ahora Leyendo
Brote de barrio Remedios de Escalada: Se reportaron dos nuevos casos y el total llega a 30

Viernes 10 de Julio de 2020

Brote de barrio Remedios de Escalada: Se reportaron dos nuevos casos y el total llega a 30

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que ayer se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19, de los cuales uno es de la ciudad de Córdoba (Capital) y otro es de Anisacate (Santa María). Ambos están vinculados al brote que se inició en Barrio Remedios de Escalada, al Norte de la capital provincial, y que luego de se propagó a los barrios Villa El Libertador, Mosconi, Guiñazú y a la localidad de Anisacate. De este modo, este brote suma 30 infectados, todos “contactos estrechos” del primer positivo, un hombre que trabaja en una empresa transporte y del que todavía no se sabe como contrajo la enfermedad.

Taller Narrativa

Cabe recordar, que el enfermo número 1 participó de un encuentro de futbol con amigos y luego de un asado, lo que derivó en la seguidilla de contagios. Este brote se inició el martes 9 de junio.

La detección de estos casos se efectuó en el marco de la vigilancia epidemiológica y de los operativos Identificar, por medio de los cuales ya se han realizado en este contexto de brote más de 4.700 test rápidos e hisopados.

Por otro lado, a partir de la investigación epidemiológica y de la estrategia de ampliación diagnóstica, en Villa El Libertador se mantiene el cordón sanitario restringido y los cordones sanitarios estrictos en la intersección de las calles Apolinario Ibarra y pasaje 104, Villa María y Paulo de Mauro, y Bogotá y Congreso hasta el sábado 20 junio a las 24. En barrio Remedios de Escalada tanto el cordón sanitario restringido, como el estricto ubicado en Paula Albarracín y María del Carmen Ferrer, se mantienen hasta el sábado 20 de junio a las 24.

Se mantiene, por lo tanto, para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Además, en la ciudad de San Francisco a partir de ayer, 15 de junio, a las 20; y hasta el 17 junio a las 11 queda sólo el cordón sanitario restringido ya establecido en barrio la Florida. En la ciudad del Este provincial hay dos contagios, un camionero y su hijo de 18 de años.

El contagio se produjo durante la carga de cereales en un campo de la zona de Morteros, según informó el sitio Web Regionalísimo. Allí el chofer de San Francisco estuvo con otro camionero de Ceres, provincia de Santa Fe, que había enfermado de coronavirus. De acuerdo a la información, no habría habido en el lugar suficientes medidas de seguridad sanitaria.

Por otro lado, los 36 infectados de la semana 15 muestran un crecimiento de 6 veces respecto de los positivos de la semana 14 (6 positivos) y 12 veces en relación a la semana 13 (3 contagios). De ese total, 28 se registraron en la Ciudad de Córdoba, 2 en Anisacate, 2 en San Francisco y 4 en otras provincias, pero de personas con domicilio en Córdoba.

Ayer también se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de un hombre de 64 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 29 de abril pasado. Se encontraba internado y presentaba antecedentes de patología previa.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 18.205 casos, de los cuales 17.162 se descartaron y 500 se confirmaron.

De esas 500 personas, 330 (66%) se recuperaron (alta); 78 (15,60%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 27 (5,40%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 28 (5,60%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (7,20%) fallecieron y 1 (0,20%) se encuentran en investigación porque corresponde a un caso de otra provincia, con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 28 personas con tratamiento hospitalario, 26 (92,86%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,57%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1 (3,57%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en piso con requerimiento de oxígeno.

LOS CUATRO BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

Ver también

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 30 casos (28 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción