El gobernador de Tucumán se reunió ayer con productores, industriales y partidos políticos de su provincia y pidió una reunión el intendente Ramón Mestre. "La ingesta medida del azúcar no es nociva para la salud”, afirma.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
Luminarias Río Cuarto

El gobernador Juan Manzur dijo que quiere reunirse con el intendente de nuestra ciudad para tratar de dialogar sobre la implementación de la ordenanza que obliga a pedir el azúcar a los mozos y lo retira como alimento presente en las mesas. “Lo he sostenido, alguna vez cuando fui ministro de Salud Pública de la Nación, en Ginebra (Suiza), al defender ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la producción natural y la ingesta medida del azúcar y estoy dispuesto a que, con documentación en mano, dialoguemos con el intendente para que entienda que el endulzante no es nocivo para la salud”, señaló el mandatario tucumano. La información fue publicada por el diario La Gaceta de aquella provincia. Las autoridades tucumanas intentarán también que intervenga el gobierno nacional en la puja, dada la relevancia del complejo azucarero para la economía regional del NOA, y la particular significación que tiene en Tucumán. Los tucumanos consideran que la decisión de la ciudad de Córdoba de poner límites al consumo de azúcar puede disparar un efecto imitación por parte de otras ciudades.

VER MESTRE SE QUEDÓ CORTO: LO QUE DICE LA OMS SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE AZÚCAR.

En el mismo encuentro, realizado en la casa de gobierno, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, afirmó que “no sólo tocan a una actividad; nos tocan a todos los tucumanos”. Jaldo apuntó que la legislatura tucumana ratificará todo instrumento que contribuya a preservar la actividad azucarera, remarcó que no es menor que una ciudad referente como Córdoba avance con una política que, a criterio de las autoridades, es insólita por la argumentación. Hoy, la Legislatura convocó para el próximo viernes a los integrantes del cuerpo a una sesión especial para tratar sólo la ordenanza cordobesa que limita el uso del azúcar en los locales gastronómicos. Mientras que hoy fue convocada una sesión especial para el viernes, en la que se abordará el tema de la ordenanza cordobesa y se apoyará la acción del Ejecutivo tucumano.

“De ser así, todos los hidratos de carbono deberían tener el mismo tratamiento”, expresó al diario La Gaceta, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, luego del encuentro en Casa de Gobierno.

BOMBA DE AZÚCAR: El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández, dijo que “esta ordenanza está más cerca de ser un lobby para un producto sintético importado que, al igual que el azúcar, tiene una dosis máxima diaria recomendada”.

Manzur firmó un decreto que instruye a la Fiscalía de Estado a iniciar las acciones legales que pudieran resultar pertinentes para la protección y la defensa de los intereses provinciales en la promoción de la actividad azucarera. Concretamente, habrá una presentación judicial en Córdoba para trabar la entrada en vigencia de la ordenanza. “(El azúcar) es un alimento producido en Argentina hace más de 170 años, que ha pasado por todos los exámenes a nivel internacional, y queremos defenderlo. Es la columna vertebral de nuestra industria. Queremos evitar que esto sea una medida contagio. Siempre hay posibilidad de corregir lo que ese escribe en papel, no está escrito en piedra”, agregó el gobernador de Tucumán.

“(El azúcar) es un alimento producido en Argentina hace más de 170 años, que ha pasado por todos los exámenes a nivel internacional, y queremos defenderlo. Es la columna vertebral de nuestra industria. Queremos evitar que esto sea una medida contagio. Siempre hay posibilidad de corregir lo que ese escribe en papel, no está escrito en piedra”, enfatizó Manzur el mandatario en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que este proyecto sería como prohibir “poner paneras en los bares porque el pan engorda”. Y que la iniciativa no posee ninguna lógica sanitaria. “Es muy importante trabajar en la educación alimentaria, comer más sano, alimentarse con frutas y verduras, y menos azúcares libres. Pero de esto se va sacar una ordenanza para prohibir el azúcar en las mesas no tiene lógica, atenta contra la industria. Vamos a proteger a los azucareros y defender a Tucumán con toda la fuerza del Gobierno provincial para cuidar la fuente de trabajo”, declaró Manzur a La Gaceta.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

QUE PLANTEA LA ORDENANZA

1- Que no habrá sobre azucareras en las mesas. Los que quieran ingerir azúcar deberán pedirle al mozo.

2- Habrá carteles en los bares y en locales gastronómicos que advertirán de que es perjudicial el consumo en exceso para la salud.

3- En los negocios donde se venden bebidas o alimentos azucarados, se obligará a que se comercialicen opciones light, con menos o sin azúcar.

 

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com