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Argentina y empresa china firman acuerdo para producir baterías de litio y vehículos eléctricos en el país

El ministro Kulfas en una reciente actividad con la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai. (Foto Prensa Gobierno Nacional) (Enredacción).

El Gobierno nacional firmó ayer un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) para producir en en país vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, metal del que Argentina posee una de las mayores reservas mundiales.

La Pampa

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvieron un encuentro virtual con directivos de la Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) “para firmar un importante acuerdo que impulsará la industria de vehículos eléctricos en el país”, indicó la representación diplomática argentina.

“De esta forma, Argentina podrá industrializar el litio que posee en una de las reservas de mayor extensión a nivel mundial”, se destacó en el comunicado donde se resaltó que con este acuerdo “Argentina busca convertirse en líder regional en producción de vehículos eléctricos”.

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Kulfas había anunciado el martes, en un seminario de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái que Argentina tendrá “una nueva legislación para electromovilidad, que significará una plataforma más para la cooperación, teniendo en cuenta el liderazgo mundial que tiene China en la materia”.

La compañía Jiangsu Jiankang Automobile pertenece a Guoxuan Group, dueña a la vez de la firma Gotion High-Tech, líder en producción de baterías para vehículos eléctricos. A su vez, Volkswagen posee el 26% de Gotion High-Tech, operación en la que invirtió en 2020, unos 1.000 millones de euros.

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Puntualmente, la compañía china se propone desarrollar de manera conjunta nuevas tecnologías en movilidad, “la entrada de productos automotores de energías renovables al mercado argentino y el establecimiento de fábricas de baterías y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el territorio nacional”.

JJA se comprometió, además,  a construir una fábrica para producir baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, “unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”. El acuerdo establece que la planta fabril debe tener escala suficiente para abastecer al mercado sudamericano.

Kulfas resaltó que “esta firma profundiza aún más la relación con la República Popular China y mejora la matriz de nuestro intercambio, incorporando alto valor agregado en nuestra cooperación bilateral”. Mientras que el embajador Vaca Narvaja afirmó por su parte que “este es un proyecto estratégico dado el alto valor agregado que significa transformar el litio en baterías y el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos para el país. Distintos países de la región exportan sus minerales a China, pero esto significa dar un paso más en la cadena de valor”, amplió.

Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), “alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global, se concentra en Argentina, Chile y Bolivia, en el denominado ‘triángulo del litio'”.

Argentina cuenta con 1/7 de las reservas, lo que la ubica “en la cuarta posición global, y aporta cerca de 1/6 de la producción total, lo que la coloca en la tercera posición en el ranking mundial”.

El USGS destacó que la Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”.

Con el convenio, el país fortalece los vínculos económicos, políticos y diplomáticos con China para la explotación de un metal clave para la nueva economía, basada en combustibles alternativos a los fósiles. También establece un nexo con Alemania, a través de VW, integrante de la alianza para fabricar baterías de litio a nivel mundial, un insumo fundamental para la producción de vehículos eléctricos.

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