Ahora Leyendo
López Obrador: "Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación"

López Obrador: "Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Foto: Presidencia de México).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para invitarlos a hacer una revisión histórica de los agravios sufridos por los pueblos originarios durante la conquista y en la época de Independencia.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Lo hizo, durante la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, en Tabasco. Aclaró que el propósito de la misiva “no es resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto”.

En esa línea, apuntó que en el 2021 se conmemorarán 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia, marco en el que se busca un acuerdo general de perdón y de reconciliación histórica.

Con el objetivo de conservar la memoria histórica del país, explicó que se convocará a mujeres y hombres mexicanos, de todas las expresiones de pensamiento, para que preparen esta acción conjunta con España y la iglesia católica.

Sostuvo que la conquista española “no se trató del encuentro de dos culturas. Fue una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo, avasallamiento y saqueo de nuestros recursos naturales. Todo esto debe narrarse, saberse y ser reconocido”.

Miles de personas, dijo, fueron asesinadas y se impuso una cultura, una civilización sobre otra. Recordó que hace 200 años también se excomulgó a padres de México, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

AMLO saluda a la concurrencia. (Foto: Presidencia de México).

En su visita a Tabasco, el mandatario reafirmó los compromisos de cambio y transformación con el pueblo de México.

En el tramo sustancial de su intervención, dijo que " Es mejor pedir perdón y, a partir, de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica.  Eso le pedimos al Rey de España y al Papa Francisco"

Explicó que busca "un acuerdo general a partir del perón y buscando la reconciliación histórica. No podíamos conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo aconteció. y no sólo es el Rey de España y el Papa Francisco, que ya lo ha hecho en otros países; lo hizo en Bolivia, pidió perdón, y pedimos que lo haga también en México. Pedimos que pida perdón, y yo en nombre del Estado mexicano, voy a pedir también perdón".

Luego afirmó que "no se trató sólo del encuentro de dos culturas; fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento; se asesinaron a miles de personas durante todo este período; se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos pre-hispánicos. También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón. Todo esto debe narrarse, saberse, se debe reconocer con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales".

Agregó que "no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor perdir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica. Eso es lo que le estamos pidiendo al Rey de España y al Papa Francisco".

EL VIDEO COMPLETO DE LAS DEFINICIONES DE LÓPEZ OBRADOR

VER Dos mundos: Macri apoyó las reformas españolas y López Obrador reclamó al Rey por la conquista.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción