Martes 27 de Octubre de 2020

Dos mundos: Macri apoyó las reformas españolas y López Obrador reclamó al Rey por la conquista

https://twitter.com/AmIoPresidente/status/1110295335388266501
Imagen: Enredacción.

Mauricio Macri y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son representantes de pensamientos políticos bien diferenciados. El argentino, alineado con la centro-derecha, el mexicano, con la izquierda. Coincidentemente con la llegada del Rey de España a nuestro país para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua 2019, que se desarrollará en Córdoba, a su vez la primera visita de Estado de Felipe VI al país, esa distancia quedó en evidencia.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

El presidente argentino puntualizó frente al Rey y la Reina Letizia, que los cambios que encaró el Gobierno a partir de diciembre de 2015 van en línea con esas “mismas transformaciones que ustedes hicieron en su país hace muchos años” y cuyos resultados “están a la vista”.

“En España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida. Nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso”, subrayó el titular del Ejecutivo en las palabras de cortesía que intercambiaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno al arribo de los reyes españoles.

Agregó que “en este país queremos muchísimo a los españoles".

Por su parte, el Rey Felipe VI de España, remarcó el respaldo a “todos los programas de reforma que están en marcha” en el país. Indicó, en ese sentido, que su visita representa un respaldo “a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles” y señaló que “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos”.

En el Norte del continente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas al Rey de  España Felipe VI y al Papa Francisco, en el Vaticano, con el objetivo de iniciar una reflexión sobre lo sucedido durante la conquista, reclamar contra los abusos cometidos por los conquistadores durante la "invasión" del continente cinco siglos atrás y luego, alcanzar una reconciliación. España, por su parte, rechazó la demanda de AMLO de que España pida perdón por la conquista de América, que dejó millones de víctimas entre la población pre-hispánica.

EL VIDEO COMPLETO DE LAS DEFINICIONES DE LÓPEZ OBRADOR

La propuesta fue realizada en anticipación a los actos de conmemoración de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la independencia de México, que se llevarán a cabo en 2021.

Además, López Obrador aseguró que no asistirá a los actos de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz —que se celebrarán el próximo 22 de abril— mientras no exista un acuerdo de reconciliación con España. “No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto”, dijo. Sin embargo, descartó que, aunque no exista una respuesta por parte de Felipe VI y el Papa, en 2021 se celebrará en México el bicentenario de la firma del acta de independencia de México. López Obrador ha señalado que el Francisco ya ha hecho gestos en este sentido, como cuando pidió perdón por los "crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. Esperamos que lo haga aquí también", pidió.

La respuesta española sobre el tema fue categórica: "Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden. De igual manera que parece un poco raro que en este momento se planteen cuestiones de pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años", planteó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante el viaje de Estado que realizan los Reyes a Argentina.

"Del mismo modo que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los italianos van a pedir disculpas a los franceses por la conquista de las Galias de Julio César", ha abundado el ministro. "Hay que mantener la mejor relación entre el pueblo español y el pueblo mexicano. Son tantas y tan profundas las relaciones que nos unen que hay que pasar por encima de estos planteamientos".

López Obrador apuntó también que en ese contexto, en nombre del Estado mexicano, "ofreceré disculpas por los abusos cometidos en los últimos 200 años en la opresión a las comunidades indígenas y pueblos originarios". Asimismo, el presidente indicó que pedirá perdón por el exterminio de los pueblos yaquis y de la población china, ocurridos durante el porfiriato y la Revolución mexicana.

Por cierto, el planteo de AMLO excede a una presidencia o un gobierno puntual e interpela a los Estados y los ciudadanos. Los reclamos a la Corona Española como al Vaticano, son perfectamente extrapolables a Argentina, donde tampoco se ha reconocido oficialmente el exterminio de los pueblos originarios. Dos mundos.

VER AMLO: “Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación”.

--

Ver también

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción