Ya funciona en Alta Gracia el Museo de Arqueología Municipal (MAM). Se puede visitar martes a domingos, en el horario de 10 a 19. La entrada es libre.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El Museo de Arqueología Municipal  (MAM) se encuentra en la calle Olmos 167 y su misión es preservar, conservar y difundir la historia los habitantes originarios del valle de Paravachasca, los comechingones.

El nuevo museo atesora la valiosa colección de un vecino de la ciudad. José Heredia dedicó su vida a buscar objetos de la cultura comechingona y reunió un total de 4.355 piezas.

El museo puede ser visitado de martes a domingos, en el horario de 10 a 19. La entrada es libre.

El MAM se suma al acervo histórico cultural de la ciudad de Alta Gracia, donde se destacan el Tajamar, la estancia jesuítica, el Museo Liniers, la Casa de Mujica Laínez y  el Museo del Che.

El proyecto del MAM surgió hace cuatro años luego de que José Heredia, vecino de la localidad, entregara, de forma voluntaria, a la Municipalidad de Alta Gracia un total de 4000 piezas arqueológicas provenientes del valle de Paravachasca y de Punilla que él mismo fue recolectando a lo largo de sus años. Este conjunto quedó allí en guarda, y desde hace dos años se dispuso el alquiler de la casona de los años 40 ubicada en la calle Olmos 167 para que se estableciera este Museo Municipal. La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

La casa alberga tres salas y un patio. La totalidad del recorrido invita a aprender a través del juego, planteando una experiencia lúdica e interactiva. En total tiene exhibidas 150 piezas y el guión museístico tiene perfil interactivo y educativo.

El paseo por el espacio culmina en el patio que aloja esculturas de dos mujeres artistas de la zona. En este nuevo museo el rol de la mujer tiene un rol preponderante, no sólo en lo que se exhibe, sino en que todo el equipo que llevó adelante este proyecto está formado por mujeres.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com