Por Medardo Ávila Vázquez / REDUAS * /// El lago San Roque de Carlos Paz está hipereutrofiado (descompuesto) por floramientos masivos de algas y cianobacterias. Aquí transcribimos parte de un Documento del Ministerio de Salud de la Nación, reciente, sobre daño directo de las floraciones de cianobacterias.
Como hemos comentado, en el reciente Informe: Cianotoxinas en aguas de consumo humano (1), cuando la población entra en contacto con las cianobacterias y sus toxinas se producen daños a la salud de diversas características y variada intensidad, dependiendo de la vía de contacto, las cianobacterias y cianotoxina involucrada y características propias del sujeto expuesto.
La exposición recreacional, que frecuentemente provoca incidentes tóxicos, puede combinar varias vías de ingreso, oral, inhalatoria y cutánea. En estos casos pueden producirse reacciones adversas sobre la salud por el poder toxico de la toxina en sí misma, así como otras derivadas de procesos irritativos y/o alérgicos(2).
Así, los casos debidos a exposiciones recreacionales, que comentaremos en esta sección, abarcan alteraciones gastrointestinales, afecciones pulmonares y rush cutáneos (2).
Los primeros casos de exposiciones recreacionales informados datan de 1959 en Saskatchewan, Canada.
En este incidente 30 personas enfermaron luego de ingresar a nadar en un lago con un importante florecimiento de cianobacterias, a pesar de las advertencias y la muerte de animales que habían ocurrido en ese lugar.
Los síntomas que desarrollaron fueron dolores de cabeza y musculares, nausea, dolores abdominales y diarrea. Uno de esos pacientes era un medico que había ingerido accidentalmente 300 ml. de esa agua. En la materia fecal de ese paciente se pudieron identificar células de Microcystis spp y tricomas de Anabaena circinalis(2).
MICROCYSTINAS
Recientemente se han producido casos de intoxicación aguda en nuestro país, como el ocurrido en enero de 2007 en Concordia, Entre Ríos, donde un joven estuvo expuesto a un intenso florecimiento de Microcystis spp en Salto Grande (2).
Este joven de 19 años estaba realizando deportes náuticos en el lago, cuando por un desperfecto de la moto de agua, termina en una bahía inmerso en un intenso florecimiento que el mismo joven refiere como una capa verde espesa similar a una “sopa de arvejas”. El joven con el fin de resolver la situación se sumerge en el agua y permanece inmerso en ella durante unos cuantos minutos, tras lo cual comienza a nadar hacia la orilla arrastrando consigo su moto de agua. Al salir del agua se encuentra cubierto con estas algas (2).
De las actividades realizadas por esta persona en esas aguas podemos inferir que ha estado expuesto por varias vías a las cianobacterias y sus toxinas, principalmente por vía inhalatoria (aerosoles generados por la moto de agua), vía dérmica y vía oral al sumergirse en el agua (2).
Pocas horas después de ocurrida esta exposición el paciente comenzó con trastornos gastrointestinales, nauseas, vómitos y debilidad muscular. El primer diagnostico fue stress y se le recomendó descanso (2).
A los 4 días el paciente ingreso en una institución médica en muy mal estado general, con dificultad respiratoria, taquipnea, fiebre, dolor abdominal, nauseas, vómitos y oliguria. Luego de la evaluación inicial el diagnostico fue Neumonía atípica (2).
El paciente fue ventilado mecánicamente (respirador) de forma inmediata, mantuvo un estado grave por 2 o 3 días y luego comenzó a revertir lentamente su estado (2).
Este paciente presento una acidosis respiratoria compensada con PO2 baja y PCO2 aumentada, estos parámetros normalizaron con asistencia respiratoria mecánica, al igual que los valores de saturación de hemoglobina.
Los parámetros clínicos del paciente fueron evolucionando durante las primeras horas indicando daño hepático y renal. Se encontraron niveles elevados de las enzimas marcadoras de daño hepático gGT, ALT, AST, así como aumentos en la glucemia del paciente (2).
También los niveles de Urea y Creatinina se presentaron elevados indicando posibles alteraciones renales. Estos valores retornaron a la normalidad luego de 15 días y el paciente no presenta, hasta hoy, secuelas de esta intoxicación con cianobacterias (2).
Dos casos similares a este fueron informados en el año 1990, donde dos soldados británicos sufrieron un cuadro similar a este, luego de estar expuestos a un florecimiento de Microcystis aeruginosa por haber ingerido este agua contaminada mientras realizaban ejercicios de canotaje, siendo diagnosticados también con neumonía atípica, ya que los estudios realizados en ellos para detectar microorganismos comúnmente responsables de neumonías resultaron negativos, al igual que en el caso ocurrido en Concordia en 2007 (2).
ANATOXINAS
Los casos de intoxicaciones humanas no letales, en su mayoría, que se manifiestan como trastornos gastrointestinales agudos (por ejemplo, nauseas, vómitos y diarrea), se han atribuido a la ingestión de agua de los lagos que contienen especies los géneros Anabaena y Microcystis (2).
Varios de estos casos fueron documentados por la detección de Anabaena, ya sea sola o con Microcystis, en las heces. Se ha demostrado reacción alérgica a Anabaena sp en una mujer joven que desarrollaba erupciones cutáneas papulo-vesiculares cada vez que nadaba en un lago que contenía una floración de las algas (2).
Anabaena fue aislada en 4 monitoreos realizados en el verano de 2018 en agua de red que distribuye Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba (1).
Anatoxina-a (secretada por anabaenas) fue implicada en la muerte de un joven estadounidense de 17 años de edad, quien murió dos días después de ingerir agua al nadar en un estanque que contenía una floración de algas (1). El joven entro en shock antes de morir por paro cardiaco. Una amiga adolescente que también ingirió agua del estanque, mientras nadaba, enfermó con diarrea grave y dolor abdominal, pero sobrevivió (2).
Otros tres adolescentes que nadaban en el estanque al mismo tiempo que los anteriores, pero que no se habían sumergido en el agua, desarrollaron síntomas menores. Las pruebas de muestras de heces de los dos niños afectados revelaron la presencia de células de Anabaena flos-aquae (1). Los resultados de los análisis iníciales realizados en hígado, sangre y humor vítreo del joven fallecido indicaron la presencia de anatoxina, siendo negativas para otras toxinas de cianobacterias (MCs, Cyls y STXs) (2).
El médico forense concluyo que anatoxina-a fue la causa más razonable de la muerte sobre la base de la información disponible, pero el diagnostico definitivo fue dudoso por el retraso entre la exposición y toxicidad manifiesta además de la falta de otras muertes humanas relacionadas con anatoxina-a (2).
Comentario final: La situación de enfermedad del Lago San Roque es muy seria y nos afecta a todos, es necesario que el gobierno y los empresarios turísticos sean conscientes de los riesgos y peligros que se generan.
Referencias:
1- Reduas. Cianotoxinas en aguas de consumo humano 16 enero, 2019. Lago San Roque contaminado compromete el agua potable de Córdoba. http://reduas.com.ar/cianotoxinas-en-aguas-de-consumo-humano/
2- Daniela Sedan y Dario Andrinolo. . Cianobacterias como determinantes Ambientales de la Salud. Capitulo 4: Casos informados y primeros acercamientos al estudio epidemiológico. Edición 2017. Ministerio de Salud de la Nación. Dpto. Salud Ambiental. https://www.researchgate.net/publication/322976882_Cianobacterias_y_cianotoxinas_como_determinantes_de_la_salud.
* Medardo Ávila Vázquez es médico, experto en salud ambiental / REDUAS (Red Universitaria de Ambiente y Salud).
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—