Un atento lector del blog Clima de Opinión del autor de esta columna (http://climadeopinion.blogspot.com/), dejó un comentario en el posteo anterior en el que remarcaba un dato clave: según la encuesta más reciente de la consultora Trespuntozero, los integrantes de la fórmula Fernández-Fernández, Alberto y CFK, no sólo tienen la mayor permeabilidad electoral (33,6% de voto seguro y 17% de probable en el caso de AF=50,6% de voto potencial; 41,1% + 11,7% en CFK=52,8%), sino que también se benefician por tener el menor rechazo: 46,1% y 44,6%, respectivamente (Ver Gráfico 1).
En comparación, el presidente Mauricio Macri tiene menos “voto seguro” (26,2%), en tanto que su potencial trepa a 40,8%, con un nivel de rechazo más alto (56,3%). Esto muestra que la teoría de que la ex presidenta tenía el techo más bajo (o el nivel de rechazo más alto) ya no se verifica empíricamente. Mediciones anteriores al lanzamiento de la fórmula AF-CFK, como la de Udesa, si bien con matices en las cifras, también confirmaban que el rechazo de la ex presidenta ya era similar al de Macri y que su “voto seguro” era más alto (Ver Gráfico 2).
GRÁFICO 1
GRÁFICO 2
Con Alberto Fernández al frente de la fórmula, una de las incógnitas era si el ex jefe de Gabinete lograba fidelizar el voto K (o, en otros términos, si CFK lograba transferirle su caudal). A la serie de encuestas que incluyen tanto a Sergio Massa como a Roberto Lavagna en la competencia y que citábamos la semana pasada se sumaron recientemente otras dos. Según OhPanel, la fórmula AF-CFK alcanza 38% de intención de voto, contra 28% de Macri; la diferencia es de 10 puntos porcentuales, menor a la anterior reportada por la misma consultora (18 pp.) pero estadísticamente significativa; Lavagna alcanza 11% y Massa 5% (Ver Gráfico 3). La encuesta se realizó sobre una muestra nacional de 656 casos relevados entre el 23 y el 26 de mayo, por lo que tiene un error muestral de +-3,8%.
GRÁFICO 3
A su turno, según el consultor Raúl Aragón, los Fernández están en 33% y Macri en 24%. De esa forma, si actualizamos el promedio de intención de voto, da 37,1% para Unidad Ciudadana y 27,5% para Cambiemos. Comparando ese promedio con el previo al lanzamiento de la fórmula (34,7% vs 27,3%), que claro que esa transferencia de CFK a AF viene siendo exitosa y que el binomio amplió la brecha respecto a Macri de 7,4 pp. a 9,6 pp. (Ver Gráfico 4).
GRÁFICO 4
A su vez, el análisis de la permeabilidad electoral (voto potencial o techo vs. piso) muestra la sintonía entre CFK y AF, dado que las diferencias de rendimiento entre ambos no son estadísticamente significativas. Resueltas entonces las incógnitas planteadas, cobra interés indagar cómo está funcionando la percepción de atributos presidenciales. En ese marco, es pertinente citar un estudio conjunto de Focus Market (dirigida por Damián Di Pace) y el consultor Gustavo Córdoba realizado de manera online sobre una muestra nacional de 1.800 casos mayores de 16 años, entre el 19 y el 21 de mayo pasado, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/- 2,31%. Esa encuesta arroja que Alberto Fernández aventaja a Macri en varios atributos. Se indagó acerca de las capacidades percibidas de ambos precandidatos para lograr 5 objetivos gubernamentales clave:
lograr superávit fiscal, reducir el gasto público, lograr que la economía crezca, reducir la pobreza y detener la inflación.
GRÁFICO 5
En todos ellos, con diferencias que van de los 5 pp. (estadísticamente no significativas) hasta los 17 pp. (estadísticamente significativas) sobre Macri, Alberto Fernández lidera las opciones, lo que sugiere que su figura indicaría mejores condiciones para la gobernabilidad. Como datos destacados, respecto a “Lograr superávit fiscal”, un issue instalado por el gobierno de Cambiemos como un valor necesario para el crecimiento, se considera que AF está mejor preparado que Macri para llevarlo a cabo (por 31,5% vs 23,3%); respecto a “Reducir el gasto público”, otro eje fuerte de Cambiemos, la percepción también muestra a AF adelante del presidente, si bien en este caso por una diferencia estadísticamente no significativa (3,3 pp.). A su turno, respecto a “Reducir la pobreza”, una de las promesas de campaña de Macri, Alberto Fernández lo duplica (34,2% vs 17,3%) en capacidad percibida para lograrlo. En cuanto a “Lograr que la economía crezca”, AF aventaja a Macri por 11,3 pp; finalmente, respecto a “Detener la inflación”, Fernández por 11,5 pp (Ver Gráfico 5 y 6). En síntesis, al menos por ahora, el precandidato presidencial Alberto Fernández logró retener todo el caudal preexistente de CFK, la fórmula le sumó 2,2 pp. de ventaja, la sinergia con la ex presidenta en términos de pisos y techos electorales funciona y además tomó ventaja en atributos clave de “presidenciability” ligados a la gestión socioeconómica.
GRÁFICO 6
* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.