Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

A tasas chinas: El Producto Bruto Interno (PBI) creció 11,9% en el tercer trimestre de 2021 y acumula 10,8% en 9 meses de 2021

(Imagen ilustrativa).

El Producto Bruto Interno creció al término del tercer trimestre 11,9% respecto a igual período del 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el PBI en el tercer trimestre se ubicó 4,1% por encima del segundo trimestre, cuando se registraron algunos cierres parciales de la actividad por un rebrote de la Covid 19, informó el organismo.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad mostró una suba acumulada del 10,8%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PBI crecerá este año 10% por lo que recuperará gran parte de lo perdido en 2020 cuando cayó 9,9%, y estimó un crecimiento del 4% para el año próximo.

En la demanda global se observó un incremento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%, detalló el Indec.

Telecom22

En cuanto a la “Formación bruta de capital fijo”, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento de 21,2% respecto del mismo período del 2020.

Este incremento se debió al crecimiento de 19 % de la inversión en construcciones, al aumento de 37,3% de “otras construcciones”, vinculadas al sector petrolero, el aumento del 24,2% en maquinaria y equipo y de 12 % en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4% y el componente importado se expandió un 24,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3% y el importado tuvo un descenso de 17,9.

Newsletter

A pesar de este crecimiento del 11,9% trimestral, no todos los sectores tuvieron un desempeño tan vigoroso. Por ejemplo, Agricultura, y Ganadería, bajó 0,8% en el tercer trimestre, con respecto a igual período del año anterior.

En tanto la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,6% durante el tercer trimestre, por debajo del promedio, lo mismo que Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que se incrementó 8,8%; o el sector Administración pública y defensa; con 8,0%; o Enseñanza, que mostró un aumento de 5,1%.

Más cerca del promedio estuvieron los Servicios sociales y de salud, que ascendieron 10,7%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un aumento del 11,1%, y el rubro Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un alza del 11,7%.

Por contrapartida, el valor agregado del sector pesca mostró un incremento interanual de 34,7%; y la explotación de Minas y canteras ascendió 13,1%.

La industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 12,7% y la construcción el 25,2%, mientras que el sector hoteles y restaurantes registró un aumento de 59,8%.

El sector Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales creció 81 %, y Hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 13,5%.

Durante el tercer trimestre, la Actividad de intermediación financiera se mantuvo sin cambio respecto al mismo período del año anterior.

>>> EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA ALCANZÓ EL 64,7%

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en octubre fue de 64,7%, por sobre el 61,8% registrado en igual mes del año pasado, lo que marcó la octava suba consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, resultó el máximo nivel de utilización para un octubre de los últimos tres años y se ubica casi en el mismo nivel que en octubre de 2018, cuando llegó al 64,8%.

Crecieron de forma interanual diez de los doce bloques que integran el indicador, de acuerdo al trabajo del Indec.

A nivel sectorial, los sectores con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en octubre fueron Metálicas Básicas, 84%; Minerales no Metálicos, 78,6%; y Refinación de Petróleo, 77,4%, mientras que los sectores con menor nivel de utilización fueron Textiles, 54,8%, Metalmecánica, 54,7%; y Automotriz, 50,8%.

Registraron crecimiento interanual por encima del promedio Refinación de petróleo, con 13,1 puntos porcentuales, Metálicas básicas, 12,7 p.p.; Automotriz, 10,5 p.p; Papel y cartón, 9,3 p.p; entre otros.

El único sector en baja fue Químicos, que cayó 5,1 p.p. interanual y Alimentos y Bebidas, que mantuvo sin cambios su nivel respecto al de octubre de 2020

Comparado con octubre de 2019, la UCII creció 2,6 puntos porcentuales, con alzas en ocho de los doce bloques. Las mayores subas se dieron en Metálicas Básicas, con 10,9 p.p; Automotriz 7,6 p.p, y Metalmecánica, 7,4 p.p.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

El legislador provincial Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) inició este jueves una gira de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos que “están movilizando, presentando,...

Imperdibles

Quizá la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa de Río Cuarto, el 25 de noviembre de...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...