“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti.
Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.
Plantearon también “la relevancia que tiene la región en materia productiva, ya que representa el 25% del PIB de Argentina, así como el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional”.
En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.
Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.
El santafesino Perotti señaló que “tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”.
Destacaron en la presentación, que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos constituyen el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes). Además, poseen 8 puertos con salida al mar; 55% de la producción nacional de granos; 70% de la producción láctea; 30% del stock bovino nacional; 50% del stock porcino nacional; 53% de la carne aviar; 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol; 29 universidades con más de 560 mil estudiantes; y numerosas plantas automotrices.
Por otro lado, manifestaron preocupación por la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos. En relación a esta problemática, Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores. Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos.