Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos quieren discutir el reparto de recursos fiscales

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti. (Foto: Prensa).
Los gobernadores de la Región Centro, Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe) reclamaron este martes, en Córdoba, rediscutir la distribución de recursos fiscales, fortalecer el federalismo y apuntar a una “baja gradual” de las retenciones a las exportaciones. En el acto, el gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

“Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo. Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti.

La Pampa

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.

Plantearon también “la relevancia que tiene la región en materia productiva, ya que representa el 25% del PIB de Argentina, así como el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional”.

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.

Epec

Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

El santafesino Perotti señaló que “tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región”.

Destacaron en la presentación, que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos constituyen el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes). Además, poseen 8 puertos con salida al mar; 55% de la producción nacional de granos; 70% de la producción láctea; 30% del stock bovino nacional; 50% del stock porcino nacional; 53% de la carne aviar; 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol; 29 universidades con más de 560 mil estudiantes; y numerosas plantas automotrices.

Río Cuarto - Empleo

Por otro lado, manifestaron preocupación por la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos. En relación a esta problemática, Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores. Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos. Y nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución. Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos.

Telecom
Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...