La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto (UCR), ya trabaja como parte de la coalición de Hacemos por Córdoba (HxC), que encabeza el peronismo provincial. Este martes recibió en su localidad a dirigentes del peronismo y la UCR de Mendiolaza y según señala el comunicado del concejal Nicolás Martínez Dalke, “Prunotto expresó sus deseos de contarlos en la coalición que ella espera integrar entre radicales y Hacemos por Córdoba, bajo la consigna Juan Schiaretti Presidente y Martín Llaryora Gobernador”.
Si bien resta un anuncio formal al respecto, la intendenta que preside el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana del Gran Córdoba apunta a constituirse como la pata radical de la alianza oficialista provincial, que integran entre otros, el peronismo, el Partido Socialista y el partido Gen.
Estuvimos conversando este viernes con @Stolbizer y @myriprunotto sobre la realidad política nacional y pcial. Coincidimos en la necesidad de superar la grieta y armar coaliciones que sepan gestionar. @PartidoGEN @HacemosCba pic.twitter.com/oiummQ5QF7
— Doris Mansilla (@DorisFMansilla) February 12, 2023
Hasta el momento no parece haber conseguido sumar a dirigentes radicales de peso para integrarlos a la alianza con el oficialismo, pero según señala una fuente del Centro Cívico, “está trabajando en esa línea”.
En cambio, los principales dirigentes de la UCR aseguran que Prunotto no tiene posibilidades de partir con sectores ni dirigentes relevantes de ese partido. En ese sentido, el único que hasta ahora aparece en la misma jugada, es el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti.
En tanto, también se informó que la dirigente radical pediría licencia en su cargo para abocarse a la gestión del Ente Metropolitano y trabajar en el armado del grupo radical que parta al acuerdo con Hacemos por Córdoba.
La estrategia del oficialismo provincial apunta a reducir el volumen de Juntos por el Cambio (JxC), la alianza entre la UCR, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica para tratar de condicionar las posibilidades electorales de Luis Juez y Rodrigo De Loredo.
Sin embargo, fuentes del PJ, indican que el movimiento tiene también otra explicación: “Lo importante en la actualidad no son los alineamientos partidarios, sino la necesidad de gestionar con eficiencia para resolver lo problemas de la sociedad. El objetivo es avanzar en una coalición amplia”.
Prunotto aspira a acompañar, en las próximas elecciones provinciales, a Llaryora en la fórmula del oficialismo provincial. Sin embargo, el PJ aún no definió quién será el candidato a vicegobernador del intendente capitalino, un lugar que podrían ocupar, en principio, la senadora nacional Alejandra Vigo, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, o la diputada nacional, Natalia De la Sota.
Martínez Dalke fue a Estacion Juárez Celman acompañado de Gerardo Felippa, quien fuera concejal de la UCR de Mendiolaza entre 2015 y 2019, y el presidente del Partido Justicialista de esa ciudad, Diego Bedacarratx.
Dice en el comunicado de prensa que “coincidimos con ella sobre lo que dice Juan Schiaretti y Martín Llaryora, en que la prioridad es dialogar y gestionar juntos, sin mirar el color partidario, donde el faro sea siempre trabajar por la gente. Además, le manifesté la importancia de que Mendiolaza se incorpore al Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. La Coalición en Mendiolaza ya es una realidad y próximamente lo será a nivel provincial”.