San Martín derrotó con claridad a Atenas, por 97-62, en El Fortín Rojinegro de la capital correntina. El local estableció diferencias claras desde el principio y no lo dejó ni acomodar al Griego de barrio General Bustos, que utilizó a sus mejores jugadores menos de lo habitual, resguardándolos para los choques frente a Regatas y La Unión, en Formosa. El estadounidense Philip Henry fue el máximo anotador del juego con 22 unidades (5 de 5 en triples), 2 asistencias, y 24 unidades de valoración.
Lo acompañaron, en ofensiva, Matías Solanas con 21 puntos y Gastón García con otros 12. El equipo rojinegro construyó una muy buena actuación colectiva, resaltando sus habituales puntos fuertes.
Los dirigidos por Diego Vadell venían invictos en su casa e hicieron padecer al Verde cordobés su insidiosa defensiva sobre la línea de pases, forzando 10 perdidas en el primer tiempo y 7 en el segundo. A ello, le agregaron una notable fluidez en el movimiento del balón, clavando un registro de 22 asistencias. Tal despliegue físico y conceptual descalabró a un equipo como Atenas, que padece graves problemas defensivos: En la noche correntina, SanMa lanzó 47 tiros de dos puntos, de los cuales convirtió 33, el 70%. Desde la línea de 3, para suerte del conjunto de Elián Villafañe, el local no estuvo derecho con la eficacia y consiguió 7 de 29, un 24%.
Del lado ateniense, sólo dos jugadores consiguieron doble dígito en ataque: Javion Blake, con 11 puntos, y Omar Cantón con 10.
Fabián Jaimes Nava (19:48 minutos), Omar Cantón (17:10 minutos), Federico Mariani (16:25 minutos) y Deion McClenton (15:48 minutos) jugaron menos minutos de lo habitual. Por lo tanto, tuvieron más protagonismo los juveniles, que proporcionaron 24 de los 62 puntos. Máximo Araujo y Matías Stanic convirtieron 8 puntos cada uno, y Máximo Lomello y Octavio Sarmiento, 4 puntos cada uno.
Como dice un dicho popular, “no hay mal que por bien no venga”. La sucesión de derrotas y la partida del escolta Guillermo Díaz y el alero Dominique Morrison, le han dado minutos a los chicos de la cantera que vienen respondiendo con acierto. Si con el correr de las fechas adquieren regularidad, pueden ser importantes para mantener la intensidad defensiva y complementar a los titulares en los minutos que les toquen jugar. La primera prueba de fuego será este martes frente a Regatas.
Justamente, Atenas seguirá en Corrientes para enfrentar a Regatas (10-10), un rival que está un escalón arriba, pero que no consigue encontrar su identidad y no logra encadenar buenas actuaciones. Es decir, muestra flaquezas de mentalidad. Esa irregularidad, sumado a las inconsistencias defensivas que ha mostrado el “Remero”, le abren una ventana de posibilidad al Verde, que necesitará jugar al 110%. Para ello, deberá mostrar más de lo que insinuó frente a Oberá, en Misiones, y Quimsa de Santiago del Estero, en el Cerutti.
LA MANO DE OLÍMPICO
Los santiagueños de Olímpico derrotaron a Unión, en Santa Fe, por 84-78. El goleador, con 17 puntos, fue Patricio Tabarez (Olímpico). Los santafesinos le hicieron partido a los dirigidos por Leo Gutiérrez. El “Tatengue” es rival directo de Atenas en la pelea por no descender, con un récord de 5-19. En situación similar se encuentran, San Lorenzo y Comunicaciones, con un registro de 5-15.
POSICIONES
—