Por ahora, el 2023 se juega en las fotos y en los gestos. El encuentro institucional, este jueves, en Río Cuarto, entre el intendente de la segunda ciudad provincial, Juan Manuel Llamosas, y la diputada nacional, Natalia De la Sota, se encuentra dentro de esa lógica. Los dos son figuras provinciales del peronismo y potenciales aspirantes a disputar la sucesión de Juan Schiaretti y la imagen lo que hace es validar esa realidad.
De la Sota fue recibida por Llamosas en el despacho de la intendencia, en el Palacio Mójica, en el centro de la capital alterna de la provincia y del país. En la reunión dialogaron de gestión, de la distribución de subsidios nacionales al transporte local y de la coyuntura política provincial, según contó la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota en su cuenta de Twitter.
Más tarde, Llamosas y De la Sota recorrieron la obra del Jardín Maternal para trabajadores de la salud próximo a inaugurarse y, por último, participaron del programa “Cultura Barrial” en la plaza Juan Pablo Segundo. Allí, De la Sota, que al igual que su padre tiene afición por el canto, subió al escenario e interpretó “Resistiré”.
El pasado 1 de febrero, con motivo de inaugurarse las sesiones legislativas del período 2022, Llamosas y De la Sota se habían saludado afectuosamente y estuvieron dialogando un largo rato.
Mientras el jefe comunal se mueve sobre todo en su territorio con algunos desembarcos estratégicos en actividades en la capital provincial, el secretario de Gobierno, Relaciones Institucionales y Cultura, Camilo Vieyra, es el encargado de contactar y extender los vínculos de Llamosas en los ámbitos político, institucional y económico provincial.
La diputada nacional, por su parte, viene recorriendo kilómetros para concurrir a las invitaciones que recibe de toda la provincia para participar de actividades y obras que se hacen en homenaje a su padre. Con ese movimiento apuntala, por ahora, su proyección política futura.
Schiaretti definió después de las elecciones legislativas del año pasado que la principal candidatura del PJ se dirimirá, si es necesario, en internas. Con eso legitimó la acción. Si bien, ninguno está anotado formalmente, aparecen con nitidez cuatro peronistas con ambiciones mayores: Llamosas; De la Sota; el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora; y el vicegobernador, Manuel Calvo. El quinto es el intendente de Villa María, Martín Gill, pero sus futuros pasos dependen de lo que decida el gobierno nacional en la provincia. También hay otros nombres en danza, como el del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. No serán los únicos.
Alejandra Vigo, la senadora nacional y esposa del gobernador Schiaretti, viene diciendo que el candidato que mejor mide en el PJ es Llaryora, pero es una media verdad, ya que su verdadero juego está enmarcado en la necesaria convivencia en la gestión de la Capital provincial. En ese sentido, los dos necesitan un buen final para poder jugar partidas mayores.
—