La legisladora Luciana Echevarría (MST en el Frente de Izquierda Unidad) presentó un proyecto de ley para estatizar las clínicas privadas y obras sociales.
“Vivimos momentos críticos, el miércoles murieron 95 cordobeses por coronavirus y los contagios no ceden. En este contexto de tragedia sanitaria los gobernantes sólo piensan cómo beneficiar a la corporación de la salud privada, sin pensar alternativas para cuidar la salud de la población”, apuntó Echevarría.
“El sistema está colapsado y la fragmentación aumenta los problemas, reduciendo la capacidad de respuesta. Hoy más que nunca hace falta unificar todos los recursos en manos del Estado provincial y con control de los trabajadores para que haya atención igualitaria, gratuita y de calidad para todos”, explicó sobre la iniciativa.
Recordó que “hace una semana falleció un docente con COVID porque necesitaba una cama de terapia intensiva y APROSS no pudo garantizarla en la Capital, lo derivó a Cosquín y murió antes de llegar. El proyecto busca evitar estas muertes evitables, para eso proponemos unificar todo el sistema de salud, estatizando el sector privado y el de las obras sociales, para poder así centralizarlo y disponer mejor de los recursos”.
También precisó que “el proyecto contempla una partida presupuestaria excepcional, surgida en base al cobro de fuertes impuestos a las grandes fortunas e incorpora trabajadores de la salud, con estabilidad y todos los derechos. Sólo así podemos hacer frente a la segunda ola de coronavirus de manera adecuada, aprovechando al máximo la capacidad del sistema. Y por supuesto, estaremos garantizándole a las futuras generaciones una salud universal, gratuita e igualitaria, un derecho que el Estado debe garantizar”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.