El radical Marcelo Cossar es legislador provincial y también corre. Pero no en cualquier lugar: lo hace en la Agrupación Atlética Islas Malvinas. Por eso, en la sesión de la Unicameral del miércoles 31, cuando se recordaron los 39 años del desembarco argentino en las islas, Cossar puso en su banca una bandera argentina con las Malvinas, la leyenda de la agrupación y la inscripción: “Son argentinas – Córdoba”. También se vistió con la remera azul, celeste y blanca con la que se identifican en las pruebas atléticas. Justamente, va a participar este viernes en la competencia de 10 kilómetros, en Oliva, en homenaje a los héroes de la guerra.
“Héroes son los que quedaron allá” me enseñó el veterano de Malvinas y amigo Luis Escudero”, escribió en su cuenta de Twitter, luego de la sesión.
Escudero es el fundador y presidente de la Asociación. Cuenta Cossar que con 20 años, combatió en Malvinas con la única unidad de Córdoba que estuvo en las islas, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, Batería “C”. “Llegaron el 23 de abril de 1982 y estuvieron en combate hasta el 14 de junio de 1982. Fue prisionero de guerra durante 2 días, hasta que embarcó en el Canberra que lo transportó a Puerto Madryn. El 18 de marzo de 2012, 30 años después de estar en el frente, Luis volvió a las Islas para competir en la posta de 42 kilómetros con otros tres veteranos de Buenos Aires, y ganó en la clasificación general”. Allí nació AAIM.
“Fue una como forma de rendir homenaje a sus hermanos caídos en combate, a quienes él considera los verdaderos héroes argentinos. De esta manera, cada fin de semana, cada carrera, los atletas malvineros lucen la camiseta característica de la agrupación, que lleva la bandera argentina en el costado izquierdo y la imagen de las islas en la espalda, llevando de manera visible su homenaje a todas partes”, explica el legislador.
La agrupación cuenta con 30 atletas, tanto de elite como aficionados, algunos cordobeses de nacimiento y otros por adopción, entre los que figuran Julio Castro, Pedro Gómez, Víctor Chalub, Sebastián Cantoni, George Blanco, Lisandro y Bernardo Maldonado y el propio Cossar.
En una nota en La Voz del Interior, Escudero contó luego de la maratón porteña cuál es la filosofía que los moviliza como grupo: “El mensaje no es llegar para ser mejores que otros, sino hacerlo todos juntos”.
Buenos Aires, en 2019, fue la primera maratón del legislador atleta, que entrena todas las semanas. “Desde que corrí los 42 kilómetros en Buenos Aires, se convirtió en mi distancia preferida”, le dijo anoche a ENREDACCIÓN. Además disputó la de Nueva York y la virtual de Londres, el año pasado.
Además, ha corrido más de una decena de medias maratones y 50 competencias en otras distancias.
Confiesa que ahora, su meta es “correr con los malvineros el maratón de Malvinas. Será en marzo de 2022, cuando se cumplan los 40 años del desembarco argentino en las islas”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.