Este lunes, el Gobierno de la Provincia de Córdoba presentó un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura Unicameral para la creación del Fuero Penal en Violencia de Género y otro para constituir el Fuero Civil en Córdoba Capital.
La iniciativa fue analizada y elaborada de manera conjunta con el Poder Judicial, según explicó el gobierno provincial.
Tiene el objetivo de “fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un Fuero especializado en violencia de género en el ámbito de todo el territorio provincial. Una medida que favorecerá al abordaje especializado para la toma de decisiones estratégicas con relación a esta problemática social”.
Junto a este proyecto se presentó otro, que “estipula la creación de dos Juzgados con competencia específica en violencia de género, con jurisdicción en Capital, dentro del Fuero Civil, que permitirá atender de manera más expeditiva a las víctimas que concurran en busca de ayuda”.
Durante el encuentro, el gobernador señaló: “Déjenme en primer lugar, saludar a todas las mujeres cordobesas en su día, en este día Internacional de la Mujer. Yo no tengo dudas de que este siglo va a ser el siglo de las mujeres, porque ese despertar que hubo en el siglo XX va a triunfar”.
Además, Schiaretti subrayó el trabajo conjunto entre los diferentes Poderes del Estado para combatir la violencia de género: “Un fenómeno que es un verdadero flagelo social es el de la violencia de género, el cual tiene que ser encarado por el Estado. Me parece importante que el Estado cordobés haya decidido incrementar a 600 millones de pesos la ayuda a la mujeres que son víctimas de la violencia de género”.
En este sentido, hizo mención a la importancia de la firma del acuerdo federal para luchar contra la violencia de género, por parte del vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.
Además, continuó el mandatario: “Es importante saber que hay que seguir dando pasos permanentemente, respetando cada uno el lugar institucional que le corresponde. En Córdoba trabajamos juntos y mancomunadamente, y este trabajo integral entre los diversos poderes del Estado es lo que va a permitir hacer retroceder este flagelo”.
Schiaretti firmó la iniciativa en el Centro Cívico en compañía de la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y los fiscales Adjuntos en representación del Ministerio Público Fiscal, Pablo Bustos Fierro y José Gómez Demmel.
En tanto, el ministro López dijo que “para la circunscripción capital, se estipula la creación de dos Fiscalías de Instrucción que se suman a las dos ya existentes, un nuevo Juzgado de Control, como así también dos Asesorías Letradas para víctimas. Esto es innovador, y va a permitir que las mujeres que estén en situación de violencia puedan contar con el asesoramiento jurídico gratuito necesario para hacer frente al proceso judicial, haciendo valer sus derechos en cada parte del proceso penal».
Por su parte, Cáceres de Bollati expresó: “Esta es una jornada muy significativa que nos convoca y nos interpela a pensar y repensar nuestra función como operadores judiciales. La violencia contra las mujeres es un problema social y cultural que nos atañe a todos. Pero aquellos que desempeñamos funciones públicas tenemos un plus de responsabilidad en redoblar los esfuerzos para sancionarla y trabajar para su erradicación”.
QUÉ DICE EL PROYECTO
El proyecto de creación del Fuero Penal en Violencia de Género prevé en la Primera Circunscripción Judicial (Capital) el funcionamiento de dos Asesorías Letradas para Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual.
Además, establece la puesta en marcha de dos Fiscalías de Instrucción en Violencia de Género, que se sumarán a las cuatro fiscalías que actualmente trabajan en Violencia Familiar. Esto implica en total el desarrollo de seis fiscalías en Capital para atender la problemática.
Por otro lado, en los Centros Judiciales del Interior, habrá seis Fiscalías de Instrucción con competencia en Violencia de Género. Tres con asiento en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto.
A ellas se suma la creación de tres Fiscalías con influencia regional: una Fiscalía de Instrucción con asiento en Jesús María, que incluye la sede judicial de Deán Funes; otra Fiscalía de Instrucción con asiento en Cosquín, que alcanza las sedes judiciales de Carlos Paz y Cruz del Eje; y una Fiscalía de Instrucción con asiento en Villa Dolores, que abarca las sedes judiciales de Cura Brochero y Mina Clavero.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.