Alumnos del colegio Instituto José María Paz leen, graban y envían cuentos y poemas a través de whatsapp a mujeres y hombres que desde hace meses no reciben el abrazo de sus familiares ni amigos, a causa de la pandemia de coronavirus.
Los estudiantes son acompañados por los docentes del área de Lengua, Literatura y Arte de donde surgió la idea, titulada Cuentos que Abrazan.
La profesora Blanca Córdoba, autora del proyecto, contó que “se propuso darle un sentido trascendente a una actividad académica y aprovechar los recursos tecnológicos que tenían a mano los chicos y los destinatarios”.
Relata Córdoba que “así fue como se empezaron a unir las puntas de un mismo lazo, a tender puentes de acercamiento y acompañar de manera creativa y cuidadosa al otro. De un lado los alumnos que van grabando por whatsapp los relatos y del otro lado, los mayores que todas las semanas desde septiembre reciben sus voces contando historias”.
Dice la docente que “a su vez, les van respondiendo con videos filmados por los asistentes de las residencias. Y en el camino, los profesores mediando entre unos y otros. Motivando a los alumnos, convirtiendo sus archivos de audio, subiéndolos a la nube y reenviándolos. Y a su vez, trasladando las respuestas a los chicos. Toda una red armada para hacer frente al aislamiento de unos y otros, la cual implicó aprendizajes y desafíos para todos”.
Para llegar a los adultos mayores, la docente, con el respaldo de los directivos del colegio, consiguió el apoyo del área de Entes Privados de la Municipalidad de Córdoba, que regula la actividad de los geriátricos. Las autoridades, encabezadas por Gabriela Guzmán, inmediatamente abrieron el canal de comunicación con las residencias, lo cual facilitó la llegada de la propuesta.
Además de los estudiantes, también tíos, hermanos y parejas han sumado sus voces leyendo relatos de Eduardo Galeano del Libro de los Abrazos, de Julio Cortázar, y Roberto Arlt, y poemas de Alfonsina Storni y Walt Whitman, entre otros. Ya llevan compartidos unos 20 cuentos y grabados muchos más que seguirán enviándose durante las vacaciones escolares.
La iniciativa nació para acercar los chicos y las familias a la lectura de una manera diferente, ante la necesidad de readecuación de las estrategias pedagógicas por la pandemia del Covid 19 y el aislamiento obligatorio. Pero también, para darle un sentido solidario a los aprendizajes y tender redes de sociales en uno de los momentos históricos más desafiantes para la integridad de las personas sin importar la edad, las instituciones y la sociedad.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.