Ahora Leyendo
35 años de Liga: los siete cordobeses que consiguieron los 13 premios MVP de las finales

Viernes 10 de Julio de 2020

35 años de Liga: los siete cordobeses que consiguieron los 13 premios MVP de las finales

El domingo 24 de abril se cumplieron 35 años del inicio de La Liga Nacional, la competencia que fortaleció el básquet argentino y fue la semilla para conseguir la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Desde el primer salto inicial, la provincia de Córdoba estuvo representada por Atenas, que por cuestión de horas, disputó contra Pacífico en Bahía Blanca, el primer juego de la historia de La Liga.

Taller Narrativa

No hay dudas que Córdoba es cuna de campeones. En las 35 ediciones que se jugaron, siempre hubo un equipo de la provincia presente, ya que "El Griego" es el único club que no se perdió ninguna temporada. Por si eso fuera poco, es el equipo más ganador del torneo con 9 trofeos. A su vez, a lo largo de estos años y con distintos equipos, siete jugadores cordobeses consiguieron en 13 oportunidades, el premio al MVP (Jugador más valioso) de las finales, el reconocimiento individual más importante.

De los siete jugadores, cinco de ellos lo hicieron vistiendo la camiseta de Atenas (aunque uno de ellos repitió el premio con otro equipo), mientras que los dos restantes (los últimos cordobeses en lograrlo) lo consiguieron con otros equipos. Otro dato de color, es que solo uno de los siete MVP, sigue en actividad, mientras que el resto ya están retirados. A continuación la lista, ordenada en cantidad de trofeos.

LEONARDO GUTIÉRREZ

La sonrisa de Leo Gutierréz, el jugador con mas premios MVP.

Leonardo Gutiérrez es el jugador que más veces en la historia consiguió el premio al MVP de las finales, al lograrlo en cuatro oportunidades (2004-05, 2006-07, 2009-10, 2010-11). Justamente se trata de la persona más ganadora del básquet nacional, con 10 trofeos en su carrera.

Nacido en Marcos Juarez, el “Leo” es uno de los dos cordobeses que no ganó el MVP jugando para un equipo de la provincia. El primero fue vistiendo la camiseta de Ben Hur (Rafaela), en la serie que le ganó a Boca Juniors 4 a 1; el segundo fue con Boca, luego de derrotar a Peñarol 4 a 2; y los dos restantes fueron jugando con el “Milrayitas”, al ganarle por duplicado a Atenas 4 a 1.

HÉCTOR CAMPANA

El "Pichi" en pleno festejo.

Sin dudas uno de los tres mejores jugadores de La Liga Nacional, el "Pichi" consiguió a lo largo de su carrera, tres trofeos de MVP de las finales. Dos jugando para Atenas (1987 y 1991-1992), y uno para G.E.P.U de San Luis (1990-1991). En total, “El Pichi” ganó 7 campeonatos: seis con Atenas (1987, 1988, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2002/03) y uno con GEPU (1990/91).

En las finales de 1987, Campana logró su primer MVP en el primer título de Atenas en La Liga, al ganarle la serie 3 a 1 a Ferro. Su segundo y tercer premio fueron en temporadas consecutivas: el segundo con G.E.P.U (le ganó 4 a 2 a Estudiantes de Bahía Blanca) y el tercero otra vez con el "Griego" (se coronó ganándole 4 a 2 a G.E.P.U).

FACUNDO CAMPAZZO

A pura potencia, Campazzo deja atrás a Luca Vildoza.

El "Facu" logró conseguir el premio al jugador más valioso en dos ocasiones, y es el otro cordobés que lo hizo sin vestir una camiseta de un club de Córdoba. A diferencia de "Leo" Gutiérrez, el base del Real Madrid, lo hizo jugando solamente para Peñarol. Campazzo fue premiado por primera vez en las finales del 2011-2012, donde su equipo le ganó la serie a Obras 4 a 2, consiguiendo el “Tricampeonato”.

Su segunda y última vez, fue en la 2013-2014, luego de romperla en la serie contra Regatas, que el “Milrayitas” ganó 4 a 2. El dato de color, es que en el sexto partido (que decidió el título) Campazzo terminó con 32 puntos, de los cuales 23 fueron en el último cuarto. De los siete jugadores destacados, es el único que continúa en actividad.

MARCELO MILANESIO

Milanesio Campeón. Uno de los grandes referentes de La Liga Nacional.

Milanesio es sinónimo de Liga Nacional, y por qué no el mejor jugador en 35 años de competencia. El "Cabezón" se coronó por única vez en las finales de 1990 como MVP, en la serie que Atenas le ganó a Sport Club Cañadense por 3-0. El base jugó una liga extraordinaria (alcanzó un altísimo 52% en triples) que le valió la titularidad en la Selección Argentina en el mundial de ese mismo año.

En las finales contra el Sport Club de Julio Lamas y Sergio Hernández, lideró a su equipo en el primer juego con 21 puntos y en el decisivo tercer partido con 24 unidades. Un premio secundario en ese momento, ya que la muerte de Carlos Cerutti durante esos playoffs, fue un golpe duro para un equipo que prometió llevarle el trofeo a la familia de “Palito”.

FABRICIO OBERTO

Oberto modo "Retro".

"Fabri" se lució en las finales de la 1997-1998 ante Boca Juniors, donde Atenas barrió la serie 4 a 0, y no hubo dudas al elegir el MVP. El interno de Las Varillas estuvo intratable en la zona pintada y se destacó en el segundo juego con 23 puntos (9-13 en dobles) y en el cuarto partido con 37 puntos (14-17 en dobles) y 11 rebotes, demostrando su categoría de crack.

Muchos concuerdan en que ese equipo del “Griego” fue el mejor de todos, ya que conquistó la Liga con un básquet superior, superlativo, hipnotizante y con un plantel plagado de figuras: Héctor Campana, Fabricio Oberto, Bruno Lábaque, Marcelo Milanesio, Gabriel Riofrío, Diego Osella, Steve Edwards, Andrés Pelussi, Leandro Palladino, Stephen Rich (c), entre otros. Además bajo el mando de Rubén Magnano. Justamente esa temporada el equipo se coronó en la Liga Sudamericana y se quedó con el tercer puesto del McDonald's Championship de Paris.

Ver también

CARLOS CERUTTI

El Palito" Cerutti, el hombre que se hizo estadio. Foto: Gentileza La Voz.

El "Palo" Cerutti ganó su único premio de MVP de las finales en la temporada 1988. Atenas debió superar en las semifinales a Pacífico de Bahía Blanca en una serie que le fue más difícil de lo esperado puesto que se lesionaron dos figuras del equipo, "Pichi" Campana y Germán Filloy, dándole lugar a dos juveniles prometedores, Diego Osella y al nombrado Carlos Cerutti. Tras ganar la serie 3 a 2,​ se enfrentó en la final a River Plate y ganó la serie en tres partidos, para lograr el título.

En esa final, Cerutti brilló en defensa y fue una de las principales carta ofensivas de su equipo. Por rendimiento y protagonismo en cada uno de los tres partidos, terminó quedándose con el merecídisimo MVP de la serie. Unos meses antes se habia consagrado por segunda vez, campeón sudamericano con la Selección Argentina en San Salvador de Jujuy.

DIEGO OSELLA

Osella es el segundo jugador con más partidos jugados en la Liga y quinto goleador histórico.

Por último, Diego Osella fue el séptimo cordobés que consiguió el premio individual más importante, en las finales contra Independiente de General Pico de la 99-98, donde Atenas logró cerrar una serie apasionante en el Polideportivo Cerutti por 4-3.

En aquella noche de definición, Osella fue clave para quebrar un partido tan equilibrado como la serie, al sacar ventaja en los tableros, anotando 17 puntos en total. La acción más destacada, y que le valió el MVP, fueron el par de tiros libres encestados a 50 segundos del final, que sirvieron para estirar la ventaja y definir el título más luchado de la historia de Atenas.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción