Ahora Leyendo
Votantes de Macri y los Fernández nutrieron casi en partes iguales a la lista corta de Schiaretti

Votantes de Macri y los Fernández nutrieron casi en partes iguales a la lista corta de Schiaretti

La estrategia original de doble canasta del gobernador Juan Schiaretti terminó siendo de múltiple canasta y le dio fuertes dividendos políticos y electorales.

Enredacción-Te contamos

Así, con sólo repetir la elección de este domingo 11, dónde Hacemos por Córdoba cosechó el 16,76%, unos 341.981 votos, asegurará dos diputados nacionales: Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez. Ambos reemplazarán a Adriana Nazario y Juan Brügge. Ese fue el objetivo explicitado por Schiaretti.

Publi-Web-Muni-2

Además, Gutiérrez es como si fuera el propio Schiaretti, y Martínez es una dirigente del riñon de la diputada nacional y esposa del gobernador, Alejandra Vigo. Es decir, representan claramente al sistema de poder del gobernador.

Debe sumarse a ello, que en el tramo legislativo hay 65.552 votos nulos, que según los fiscales del PJ cordobés corresponde mayoritariamente al oficialismo provincial, lo cual le entrega un colchón de tranquilidad para el 27 de octubre.

Un viejo dirigente del PJ señalaba en off, que “aquí se ve con toda claridad la mano de nuestro aparato a contramano de la tendencia de las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación. Hemos sido capaces de garantizar el 17 por ciento de los votos. Pudimos entregar la boleta corta a mucha gente con nuestra militancia, pero eso se ve luego en las urnas, porque la gente cree en el Gringo. No es sólo aparato”.

La línea central de esta estrategia, es como la explicitó el propio mandatario provincial: ninguno de los dos bloques políticos principales (Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) tendrá mayoría, por lo que hay que tener un grupo de diputados fieles a la provincia para negociar proyectos y recursos.

Por cierto, después del domingo, con el escrutinio finalizado, al oficialismo provincial le volvió el alma al cuerpo porque las encuestas no acertaron con el pronóstico de un pobre desempeño.

Dentro de esa lógica, el PJ trabajó completo por la boleta corta y un grupo importante de intendentes y legisladores provinciales, liderados por el senador nacional Carlos Caserio y el intendente de Villa María, Martín Gill, lo hicieron además por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la novedad, es que el aportante número 1 de la boleta provincial provino del núcleo de votantes del presidente. Un argumento más del schiarettismo a la hora de justificar sus vínculos cercanos con el presidente. Luego se ubicaron los electores de Alberto y Cristina y más atrás los de Roberto Lavagna.

CÓMO FUERON LOS NÚMEROS

La lista corta de Hacemos por Córdoba reunió votos de cuatro vertientes, al menos en números redondos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y en menor medida del Frente Nos, del ex titular de la Aduana y ex carapintada, Juan José Gómez Centurión.

Macri obtuvo en el tramo presidencial 998.253 votos y en el legislativo, con Mario Negri a la cabeza, 839.109. Una pérdida de 159.144 sufragios.

El diputado nacional, Mario Negri.

Alberto y Cristina, recibieron 629.666 adhesiones y sus candidatos a legisladores, 473.823. El corte fue de 155.843 votos, unos 3301 menos que los del macrismo.

Entre las dos fuerzas mayoritarias, Schiaretti sumó 314.987 votos. Es decir, uno de los diputados nacionales se lo debe al macrismo y otro al frente peronista de los Fernández y Sergio Massa.

Ver también

También entregó otra porción el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Su boleta consiguió 164.034 y la de legisladores, 105.443. Con lo que perdió 58.591.

El corte de boletas de estas tres alianzas políticas implica un total 373.578 votos, frente a los 341.981 que obtuvieron Gutiérrez y Martínez. Sobran casi 32 mil, pero podrían estar entre los nulos, que en el tramo de diputados llegaron a 65.552 votos.

Para el PJ, la estimación es que dos tercios de ese apartado les pertenecían, por lo que faltan otros 11 mil votos. ¿De dónde habrían salido? Probablemente del Frente Nos, que obtuvo 59 mil votos para su candidato Gómez Centurión, y que puede haber nutrido en diputados a Encuentro Vecinal -compartían la posición anti-aborto-, que reunió 49.046 votos. El remanente de 10 mil lo acerca a los 42-32 mil votos que Hacemos por Córdoba cree haber perdido por las nulidades.

Quizá el problema de mediano plazo, sea que la prescindencia nacional de Schiaretti convierte virtualmente al PJ cordobés en un partido provincial. Y está claro que no siempre el contexto será el mismo.

LOS VOTOS DE MASSA Y DE LA SOTA EN 2015, ¿QUIÉN LOS TIENE?

En las PASO de 2015, el ex gobernador José Manuel De la Sota compitió con Sergio Massa por la candidatura presidencial del Frente UNA. Aquí triunfó De la Sota, peor entre los dos reunieron 744.021 votos, un 38,81%. Fueron la fuerza más votada de esa instancia.

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Todo indicaría que esos votos se habrían repartido en partes casi iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: 348.926 para los primeros y 320.067 para los segundos. El número surge de la diferencia entre lo obtenido en 2019 y 2015. Las dos coaliciones parecen haberse nutrido con 668.993 votos de los 744 mil que supo reunir UNA.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción