El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, regresó de Estados Unidos, donde estuvo aislado una semana luego de contraer Covid-19, y elogió al intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora. “Hablar habla cualquiera, muchos hablan. Pero hacer hacen los que queremos a la gente y los que tenemos responsabilidad de gobierno, y el intendente Llaryora es un gran intendente que está cambiando la ciudad de Córdoba”, disparó el primer mandatario provincial. Luego agregó: “Quiero felicitarte, querido Martín, por todo lo que estás haciendo por esta querida Córdoba”.
Sus declaraciones ponen la mirada en la gestión y tratan de minimizar las diferencias por la conformación de las juntas promotoras “Llaryora 2023”, que motivaron cortocircuitos entre ambos en las últimas semanas. Pese a ello, tanto Schiaretti como Llaryora seguirán trabajando en posicionarse, en los escenarios nacional y provincial, respectivamente.
También muestra la decisión del oficialismo provincial de cerrar filas alrededor de Llaryora, para protegerlo, luego del escándalo generado por la controvertida organización del recital del cantante Ulises para abrir la temporada de vacaciones de invierno en la ciudad.
El encuentro entre ambos se produjo para inaugurar las obras de urbanización de los barrios Las Magdalenas y Ampliación Las Magdalenas, ubicados en la proximidad de la Av. 11 de Septiembre al sureste de la ciudad. Los trabajos se enmarcan en las 100 urbanizaciones establecidas a través de la Ley 10.738.
Dice la información oficial que con una inversión de $ 110 millones, 450 familias de la zona sureste de la capital ahora cuentan con agua potable, cordón cuneta y badenes en su red vial y nuevo equipamiento urbano. Además, se puso en marcha el proceso de regularización dominial para realizar las escrituras de viviendas.
Durante el acto, Schiaretti sostuvo que “es una enorme tranquilidad y una gran alegría que ahora en esta querida ciudad de Córdoba podamos estar haciendo más rápido las urbanizaciones, porque ahora contamos con un intendente que está mejorando notablemente la ciudad y la vida de sus habitantes”.
Por su parte, Llaryora puntualizó que “esto no lo podríamos haber hecho sin la fuerte decisión de transformar el municipio para que sea parte de la solución. Las promesas se convierten en obras, por eso ratificamos el compromiso de seguir adelante trabajando en conjunto”.
LA PROVINCIA Y EL PAÍS
“La Provincia está sólida como Estado y con un plan de obras públicas y tenemos los recursos. No vemos, de momento, que haya posibilidad de detenerse. Es difícil decir en un país con tanta incertidumbre ‘esto no va a pasar nunca’. Pero Córdoba está sólida”, remarcó Schiaretti.
Luego, consideró que “Argentina tiene una buena posibilidad de mejora en los próximos años por el contexto internacional existente”.
Afirmó que “nuestro país tiene un gran futuro, la situación Rusia-Ucrania, que vuelvo a condenar en este momento, abrió una posibilidad para Argentina de mejora en los próximos años debido a que han aumentado los precios de los alimentos que exportamos y la energía. Espero que lo podamos aprovechar”.
Al ser consultado sobre las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, Schiaretti respondió que “no debo opinar sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional. Yo siempre hago votos para que las cosas salgan lo mejor posible, porque nuestra gente está sufriendo”.
Indicó que “acá hay una inflación que nos perjudica notablemente. A mí me parece que el Estado tiene que estar presente para generar empleo. Porque lo único que nos va a sacar de la pobreza es generar empleo. Por eso, Córdoba siempre apuesta a eso. Sin embargo, más allá de eso, tiene que tender una mano solidaria”.
Sobre la interna del FdT, expresó que “no debo opinar sobre cómo funciona la coalición gobernante. Es un tema de la coalición y ellos tienen que explicarle a la sociedad cómo funciona y qué es lo que hacen entre ellos. Lo que a mí me parece importante es que nuestra Argentina consiga salir de la grieta. La verdad es que la grieta nos está perjudicando”.
Abundó que “hay grietas para todos los gustos y colores. Grieta entre el Gobierno y la oposición. Grieta dentro en el mismo gobierno. Grieta dentro de la misma oposición. Siempre digo que de la grieta, como de los laberintos, se sale por encima”.
Finalmente propuso “generar algo nuevo para salir de las divisiones que vive el país. Algo que permita que haya un diálogo fecundo, que nos pongamos de acuerdo en temas centrales, que dejemos de pelearnos los argentinos. Algo nuevo que nos permita encarar la solución”.
—