La primera novela de la cordobesa fue adaptada para una miniserie. Con los protagónicos de Oriana Sabatini y Vitorio D'Alessandro, asegura que la ficción sorprenderá por sus detalles de ambientación.

La escritora Viviana Rivero.

Cuando viaja, Viviana Rivero no se olvida ni las zapatillas ni un par de medias para salir a caminar. No importa en qué ciudad del mundo esté, la escritora dice que necesita hacerlo:“Es mi cable a tierra”, le cuenta a ENREDACCIÓN desde Chile. Los últimos años ha recorrido muchos países presentando sus libros, nueve desde que dejó su profesión de abogada para dedicarse de lleno a la escritura. Todos sus títulos han figurado en los rankings literarios y llegó a vender más de medio millón de ejemplares. “Más allá de ser una marca, para mí lo importante es poner en palabras escritas lo que tengo en el corazón. Es lo que me inspira, lo que me guía, lo que me permite disfrutar de mi trabajo”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Secreto bien guardado es la primera novela de la cordobesa y también el título con el que hará su debut en la pantalla chica. Este proyecto es una de las tantas satisfacciones que le trajo este libro: “Tal como me predijo mi padre, el escritor Pedro Rivero. Por eso, le tengo tanto cariño”. Pasaron ocho años desde su publicación.

“Creo que para los escritores, siempre está la idea de ver plasmado en imágenes lo que uno escribió, así que fue una alegría cuando me propusieron llevarlo a la pantalla para hacer una miniserie”, confiesa. La adaptación estuvo a cargo de Alberto Lecchi y Silvina Frejdkes  dos nombres reconocidos en el mundo de la ficción audiovisual. Lecchi es el director de películas como Apariencias, Nueces para el amor y Te esperaré, mientras que Frejdkes es co-guionista de telenovelas como Educando a Nina y Cien días para enamorarse, recientemente estrenada en el canal de las pelotas.

No tiene duda de que el amor mueve el mundo. Por eso lo hace protagonista de sus novelas y en el caso de Secreto bien guardado, su inspiración fue la idea que “un amor verdadero puede traspasar todas las fronteras y todos los limites humanos”. Marthin Müller, un abogado nazi, y Amalia Kiev, una joven de origen judío, son los personajes que lo viven en el correr de las páginas, a pesar de los prejuicios y el contexto histórico. Para la ficción, Oriana Sabatini y Vitorio D’Alessandro se pusieron en sus pieles. Incluso, el actor le contó que tenía todo el libro subrayado, tratando de captar la esencia de su personaje, y que por momentos se sentía él. “Da mucha emoción ver en persona lo que alguna vez sólo fueron ideas en mi cabeza. Mientras un escritor escribe, la mente le va mostrando imágenes que luego va poniendo en palabras, por lo menos así es en mi caso”, confiesa.

Su libro “Secreto bien guardado” fue adaptado para una miniserie.

La historia transcurre entre Argentina y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual atrajo a Lecchi para encarar el proyecto. Su única preocupación como autora era “que no se pierda la esencia de la historia que quise contar.  Aunque sabía, por ejemplo, que sería imposible hacer una escena de un bombardeo en Alemania”. A partir de allí, tuvo charlas con los productores barajando los posibles nombres de a quienes proponerles el casting, supervisó la realización del vestuario para los actores y Frejdkes le iba enviando el guión a medida que lo escribía. “Hay cosas cambiadas del libro, pero esas son las reglas del juego cuando uno quiere verlo plasmado en una pantalla”. Para ver cuáles son esas modificaciones habrá que esperar al estreno, que todavía no tiene fecha definida.  Sin embargo, adelanta que sorprenderá ver la gran calidad en los detalles de época, como autos, vestidos y peinados.

La miniserie se terminó de rodar en abril en Córdoba, teniendo como escenario principal el mítico Hotel Edén. Viviana siempre visita los lugares sobre los que escribe, y este sitio histórico en La Falda no fue la excepción: “lo recorrí, lo caminé, lo respiré”.

Vive en las Sierras Chicas de Córdoba y tiene la oficina en la planta alta de su casa, la cual comparte con sus hijos y una gata que acaba de tener familia. “Allí tengo una gran biblioteca llena de libros hasta el techo, donde se pueden encontrar desde clásicos y best sellers, hasta libros de mi niñez. También alberga algunos pequeños objetos queridos como recuerdos de viajes y algunas fotos”, cuenta. En ese lugar está escribiendo su nuevo trabajo, un libro de relatos que verá la luz en el mes de octubre. Por ahora, no tiene certezas de un nuevo proyecto audiovisual basado en sus libros, aunque comenta que “hay varios dando vueltas” y se encuentra trabajando sobre una iniciativa en torno a la Reforma Universitaria.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.