Ahora Leyendo
[VISTE LO QUE DIJO] El banco Morgan Stanley asegura que la estabilidad del dólar juega a favor de Macri

[VISTE LO QUE DIJO] El banco Morgan Stanley asegura que la estabilidad del dólar juega a favor de Macri

La división de investigaciones del banco Morgan Stanley publicó un informe para clientes en el que a partir de big data evalúa la probabilidad de que el gobierno de Mauricio Macri sea reelegido y pueda así continuar con su lineamiento de política económica. El trabajo concluye en que el factor clave es “la estabilidad cambiaria”. Sí, la cotización del dólar, un verdadero clásico nacional.

"En base a nuestro análisis, las mejores chances para la continuidad de las políticas dependen fuertemente de la estabilidad del tipo de cambio y de su impacto en la inflación", afirma el reporte que firman los encargados de estrategia Andrés Jaime y Ioana Zamfir.

El Morgan Stanley fundado en 1935, fue uno de los bancos estadounidenses que estuvo al borde del colapso con la crisis financiera de 2008 que ayudó a generar. Desde entonces, dejó de ser un banco de inversión y ahora es sólo es un banco comercial.

La ecuación del banco estadounidense reúne las veces que los argentinos buscaron la palabra "dólar" en Google y la correlación que hay entre un dólar quieto, la inflación y el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mensualmente publica la Universidad Di Tella.

Es que, por un lado, los picos de búsquedas de la palabra "dólar" en Google históricamente se dieron justo antes de que hubiera un nuevo salto en el tipo de cambio. Y, por el otro, nunca en las cuatro últimas elecciones presidenciales se registró un caso de continuidad con el ICG por debajo del rango 1,8-2,0 puntos. Por ejemplo, para el ballotage de noviembre de 2018, el ICG se ubicaba en 1,75.

Y hasta abril este índice se ubicaba en 1,53, es decir el nivel más bajo desde los últimos cinco años. Este guarismo mejoró 5% en mayo y desde que se planchó el dólar y comenzó a bajar, trepó otro 15% hasta llegar en junio a 1,86 puntos.

Ver también

Por eso para los analistas es clave que el Gobierno sostenga el dólar estable para superar la zona de riesgo electoral.

"Nuestros resultados -dice el banco- sugieren que si las búsquedas en Google por el dólar en Argentina logran bajar hacia el nivel de corte de 20 (que equivale a una volatilidad del tipo de cambio decreciendo consistentemente hacia el 15%), podría subir el ICG a 2,1 puntos, por encima del nivel de 2 que históricamente incluye los episodios de continuidad de las políticas".

[VISTE LO QUE DIJO] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción